¡No es culpa de ellos! 21 bebés recién nacidos se encuentran en un sótano de hospital de Kyiv

El trueno de las explosiones sacude el sótano de un hospital de Kyiv que se ha convertido en el hogar temporal de 21 bebés recién nacidos.

El trueno de las explosiones sacude ocasionalmente el sótano de un hospital en Kyiv que se ha convertido en el hogar temporal de 21 bebés de padres extranjeros nacidos de madres sustitutas ucranianas.

Los bebés en Kyiv han sido blanco de ataques rusos

El hospital de subrogación del Centro BioTexCom para la Reproducción Humana en Kyiv fue trasladado al búnker de hormigón el primer día de la invasión rusa hace casi tres semanas, para proteger a los bebés de cualquier incendio.

Pero ubicado a poco más de nueve millas de Irpin, un suburbio que ha sido blanco de un ataque ruso, todavía está lejos de ser seguro. Lo que dificulta que los nuevos padres, que se encuentran en países como Canadá, Italia y China, puedan recoger a los bebés.

Puede ser una imagen de 1 persona, bebé e interior

Muchos países del mundo tienen reglas estrictas sobre la práctica de la subrogación, y algunas parejas que luchan por tener un bebé de forma natural han recurrido a Ucrania en los últimos años. En donde la subrogación comercial no está prohibida y sus clínicas ofrecen precios competitivos en comparación con otros países.

Ihor Pechenoga, el médico que ayuda a administrar el centro de subrogación, dijo que a las mujeres se les paga entre 17.500 y 25.000 dólares por ser madres de alquiler.

EL RELATO DE VICTORIA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA RUSA

Victoria, una de las mujeres por subrogación, quería destinar el dinero a un depósito en una casa para su propia familia. Para la cual ha luchado por ahorrar desde que dio a luz a su propia hija a la edad de 17 años. Su hija, que ahora tiene 13 años, se fue de Ucrania a Bulgaria cuando empezó la guerra, dijo.

Pero después de estar hospitalizada durante la mayor parte de su embarazo debido a complicaciones del embarazo. Y enfrentar lo que ella describe como el trauma de renunciar al bebé con el que siente que ahora se ha unido, Victoria dijo que nunca lo volvería a hacer.

BioTexCom ha detenido el programa debido a la guerra, centrándose en apoyar a las mujeres que actualmente están embarazadas y sacar a los recién nacidos del país de manera segura. Si bien el hospital en puede tratar de transportar a los bebés a áreas más seguras en el oeste de Ucrania. Los nuevos padres aún tienen que recoger a los bebés dentro del país por razones legales, y algunos tienen miedo de cruzar la frontera.

“Todo depende de la fuerza del deseo de los padres”, dijo Pechenoga, de 51 años. “Me reuní con padres que vinieron a Kiev a recoger a su bebé; tenían lágrimas en los ojos. Habían esperado 20 años por su bebé, (así que) por supuesto que vinieron sin importar nada”.

Pero también hay “parejas que tienen miedo, porque aquí hay una guerra, y una guerra seria”, dijo.

Seis niñeras están trabajando en la clínica para alimentar y cuidar a los 21 bebés

Seis niñeras están trabajando en la clínica para alimentar y cuidar a los 21 bebés. Están cada vez más preocupados por el progreso del conflicto, ya que las bombas caen más cerca del edificio. Los bebés atrapados en Kyiv pueden sentir el miedo y la preocupación en la habitación, dijo una niñera, Antonina Yefimovich, de 37 años.

Puede ser una imagen de persona, bebé e interior

Pero las niñeras han rechazado la oportunidad de irse de Kyiv porque no quieren abandonar a los niños.

“Yo iría, (porque) también tengo mi propia familia. Pero no tenemos a nadie con quien dejar a estos bebés”, dijo Yefimovich.

La niñera Antonina Yefimovich, de 37 años, dice que no evacuará Kyiv hasta que los bebés sean recogidos de manera segura.

Estos bebés “no pueden ser abandonados”, continuó. “Están indefensos. También necesitan atención. Y realmente esperamos que los padres vengan a recogerlos pronto”.

Notas relacionadas:

La capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en consulta según…

6 series para TODOS los amantes de la medicina (y todas están en Netflix)

GRÁFICA: Recuento de los estados más afectados por el COVID-19 en México