x

No existe el día más triste del año, es un hecho pseudocientífico y de mercadotecnia: UNAM

Popularmente se cree que el tercer lunes de enero provoca en los pacientes ciertos sentimientos de tristeza o depresión, algo que es falso según la UNAM

Hay una gran cantidad de mitos y creencias dentro del sector salud. Algunos elementos se han conformado en sistemas organizados, como los son algunas disciplinas alternativas. Otras ideas son más difusas y pueden entrar en la categoría de cultura popular. Una de ellas es el Blue Monday, el “día más triste del año”. Buena parte de los pacientes lo ubican como el tercer lunes de enero. Pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que es una farsa.

Así lo afirma en un artículo de la Gaceta UNAM el especialista Hugo Sánchez. El experto es forma parte de la Facultad de Psicología de la institución. Comenta que es, en el mejor de los casos, un hecho pesudocientífico. Pero más que nada, se trata de un concepto de mercadotecnia. Sin embargo, muchos pacientes pueden sentir empatía con la idea del Blue Monday.

Para muchas personas, enero es un periodo de autocrítica y evaluación. O bien, de reflexión y melancolía, una vez que concluyen las fiestas decembrinas y las reuniones sociales. Pero sin llegar a una situación patológica. […] Las condiciones en las que sentimos cualquier emoción dependen de variables ambientales. Cambian de acuerdo con el contexto, la edad, el género.

Una farsa pseudomédica explicada por la UNAM

Sánchez afirma que el mito surgió en 2005. Su origen es la agencia de viajes SkyTravel. La empresa usó un algoritmo del investigador inglés Cliff Arnal para aumentar sus ventas. Con la fórmula, calcularon el “día más triste del año” tomando en cuenta parámetros como clima y deudas. Pero el psicólogo de la UNAM apunta que estos elementos no pueden generalizarse.

Las condiciones de cada población son totalmente diferentes. No son las mismas para ingleses, mexicanos, chinos, árabes, estadounidenses, guatemaltecos o alemanes. Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo. Por ejemplo, para nuestro país [y dado los últimos acontecimientos] habría que considerar una variable adicional. ¿Tienes o no gasolina? Por eso, en términos reales, el Blue Monday no es un hecho científico.

El experto de la UNAM lamentó que la población joven puede sugestionarse y perpetuar la idea del Blue Monday. Apuntó que en países con mayor uso de redes sociales, como Japón, tiene graves repercusiones. Ahí, incluso se incrementa el número de suicidios a consecuencia de este pseudofenómeno. Por eso, llama a la población médica a no perpetuar este tipo de mitos entre los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD