No existen hospitales privados autorizados para realizar la prueba de Covid-19: SSa

Hasta este momento se han confirmado 118 casos de Covid-19 y un fallecimiento en México.

Ante al aumento paulatino de casos de coronavirus Covid-19 en nuestro país, una de las dudas más recurrentes es cómo se puede identificar si una persona está infectada. En primera instancia, se necesita la revisión y valoración de un médico para todos los que estén enfermos. Su labor debe ser descartar que se trate de gripe, influenza o alguna enfermedad respiratoria. Pero si existen sospechas de contagio de este nuevo virus, se requiere una prueba especial de laboratorio que no cualquiera puede realizar.

En México sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) cuenta con la facultad y autorización para realizar la prueba de detección de Covid-19. Al respecto, la Dra. Irma López Martínez, directora de la institución, señaló que ningún laboratorio u hospital privado está autorizado para la realización de este tipo de prueba.

Agregó que, de momento, existen dos hospitales privados que realizan la prueba y envían los resultados al Indre, aunque ninguno de ellos está validado.

En ese sentido, mencionó que primero se debe evaluar el tipo de prueba que cada uno realiza porque aunque todas son de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), cada hospital tienen diferentes metodologías.

A su vez, dentro del sistema de salud pública, todos los laboratorios del país están validados para realizar la prueba confirmatoria del nuevo coronavirus. Además dejó en claro que este examen no tiene costo para la población. En cambio, para la respectiva institución cada pieza tiene un costo aproximado de mil 492 pesos.

Por otra parte, la información contradice lo dado a conocer hace unos días por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Lo que en su momento mencionó es que existen 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados certificados para realizar la prueba de detección de esta nueva cepa de coronavirus.

Además se afirmó que los nosocomios privados sí hacían pruebas pero que los casos positivos debían ser remitidos a los hospitales públicos y confirmados por las autoridades de salud en México.

Aumentan los casos positivos de Covid-19 en México

Por lo pronto, la actualización más reciente de la SSa muestra que van 118 casos confirmados de Covid-19 en México. Además se mencionó que existen 314 casos catalogados como sospechosos y 787 que resultaron negativos en las pruebas de laboratorio.

Finalmente, la noche de este 18 de marzo se confirmó la primera muerte ocasionada por esta infección en nuestro país. El paciente tenía 41 años y sufría de diabetes. Al tener problemas de salud fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Al final, los médicos reportaron que el deceso se originó debido a una falla sistémica de sus órganos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]