“No existió relación en el fallecimiento de los niños con mismos síntomas en Nuevo León”: IMSS

307

Hace unas semanas se registró el extraño caso de 2 niños en Nuevo León, de comunidades distintas, quienes fallecieron con pocas semanas de diferencia y presentando prácticamente los mismos síntomas y padecimientos. Después de analizada la situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad concluyó que no existen los elementos suficientes para determinar que existiera relación en los dos casos.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Hidalgo y Mina, los días 10 de junio y 16 de agosto, respectivamente, aunque en ambos casos los infantes presentaron exactamente los mismos síntomas antes de fallecer: erupciones rojas en la piel, fiebre y dolor abdominal.

Sobre estos lamentables hechos, las autoridades del IMSS Nuevo León lanzaron un boletín en el que dieron su versión de los acontecimientos.

La delegación del IMSS en Nuevo León tuvo conocimiento de la noticia de decesos de menores de los municipios de Hidalgo y Mina y precisamos que sólo dos casos recibieron atención médica en nuestras instalaciones. Se trata de dos hechos aislados, ocurridos el 10 de junio y el 16 de agosto del presente año. El síntoma central fue la fiebre y no hay relación epidemiológica entre ambos casos por el intervalo de tiempo en que se dieron.

Por otra parte, también explicaron que los menores fueron atendidos por especialistas en pediatría, cirugía y neurología con el apoyo de los gabinetes de radiología y de terapia intensiva, pero lamentablemente no se pudo salvar la vida de ninguna de los pacientes.

Los dos decesos que acontecieron con 67 días de diferencia están relacionados a procesos infecciosos mixtos, con fiebres altas y erupción que avanzaron rápidamente, desarrollando complicaciones que desencadenaron en los decesos.