x

No hay dinero para salud, pero sí para partidos políticos y las elecciones de 2018

El INE también pediría un bono por 800 millones 725 mil pesos para el pago a trabajadores, dietas de consejeros y hasta para jardinería.

El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) votará para que la Cámara de Diputados apruebe un histórico presupuesto de 25 mil millones de pesos.

Dicha cantidad representa 43 por ciento más de presupuesto para su gasto operativo, elecciones y proyectos especiales. El INE argumentó que la solicitud de este presupuesto se debe a que el instituto “tiene mayores responsabilidades que en 2012, como instalar 30 mil casillas extra lo que implica una mayor inversión en capacitación y papelería electoral”.

Además, el INE también pediría un bono por 800 millones 725 mil pesos para el pago a trabajadores, dietas de consejeros, pasajes nacionales e internacionales, viáticos, servicio de lavandería y gasto hasta para jardinería.

El presupuesto solicitado ya incluye los 6 mil 788 millones de pesos que se asignarán a los partidos políticos para los comicios electorales del 2018, así como los 8 mil 600 millones para coordinar el Sistema Nacional de Elecciones.

Cabe recordar que en 2012, el entonces IFE presupuestó 14 mil 953 millones de pesos, cantidad que ya incluía los recursos a partidos políticos para organizar tres elecciones.

¿Y la salud en México?

Bajo este contexto, la organización civil Red de Acceso señaló la incongruencia de dicha decisión.

Se ha logrado documentar que de 2014 a 2016, el presupuesto del Ramo 12 “Salud” ha reducido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos. Desde hace mucho tiempo hemos insistido que tenemos que recortar a áreas que no son prioritarias y una de ellas son los partidos políticos. Nos preocupa y de verdad nos indigna este dinero que les podrían dar en caso de que los diputados lo aprueben. Por un lado nos dicen bueno hay dinero, pero resulta que sí lo hay y no se está utilizando para que las personas más necesitadas tengan acceso a medicamentos para ciertas enfermedades que no cubre el Seguro Popular.

Red de Acceso manifestó que “nadie debería permitir esto. El gobierno federal nos dice que debemos apretar el cinturas, pero ellos no lo hacen. México vive una grave crisis epidemiológica de diabetes y de casos de cáncer. Es evidente que el gobierno no está haciendo nada para tratar de frenar esta situación. Con dinero que se puede invertir en salud, sería incongruente que los partidos políticos hagan campaña con promesas de mejorar la salud de los mexicanos”. 

Imagen: Facebook

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD