No hay motivo de alarma por epidemia de Coronavirus Covid-19 en México: UNAM

Hasta el momento el brote de Coronavirus Covid-19 ha provocado más de 2 mil muertes en el mundo y ya se han confirmado contagios en más de 30 países.

El mundo atraviesa por un severo problema de salud debido a la propagación del Coronavirus Covid-19. De los primeros casos identificados en China, ahora se contabilizan al menos una treintena de naciones en las que ya se han confirmado contagios. Además la cifra de muertes que ha provocado ya superan las 2 mil y la situación parece estar lejos de ser controlada.

Con esto en mente, una de las mayores preocupaciones es con respecto a México. Aunque hasta el momento no se han confirmado contagios dentro del país, sí se han presentado varios casos sospechosos. Al final todos han resultado negativos en las pruebas de laboratorio, aunque el riesgo permanece latente.

En ese sentido, varios especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que en este momento en México no hay motivo de alarma por la epidemia de Coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), refirió que esta nueva cepa de coronavirus ha evolucionado con rapidez. De China se ha extendido a otras naciones de Asia y Europa, con un foco importante en Italia, en América (con los casos en Estados Unidos y Canadá, y uno reciente en Brasil), y con brotes en varios territorios más.

Tenemos un problema y se está tratando. En esencia, consiste en atender un nuevo agente causal de infecciones respiratorias. La mayoría de los casos pasará inadvertido o con síntomas muy leves, algunos se complicarán; el sector salud debe establecer que si alguien se siente mal será recibido en sitios determinados, pero en este momento no hay motivo para entrar en situación de alarma.

Impacto en la economía

Por su parte, Alicia Girón del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), explicó que, en contraste, el problema desde el punto de vista económico es grave a escala mundial.

Desde hace 10 años vivimos una situación de inestabilidad de la que no podemos recuperarnos. Está en jaque la economía global, pues la estructura económica y productiva está entrelazada; de ese modo, resulta significativo el desplome de las bolsas de valores, pero sobre todo, la pérdida de las cadenas de valor”.

Por otra parte, añadió que las crisis pueden representar una oportunidad, y en ese sentido lo ideal sería que muchos insumos provenientes de China se produzcan en México. Para ello se requiere impulsar una mayor inversión pública.

Medidas de prevención e higiene

En su oportunidad, Mauricio Rodríguez Álvarez del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que los casos de coronavirus Covid-19 en países tan distintos y lejanos entre sí  como Irán, Italia, Corea, Afganistán, Bahréin y Omán, confirman que está en expansión.

En China, donde se localizan la mayoría de los casos y defunciones, el crecimiento de la enfermedad se logró estabilizar gracias a las medidas drásticas de distanciamiento social e intervención en la población.

Remarcó que hasta la fecha no existe un tratamiento específico para la infección, pero las recomendaciones son una atención oportuna, manejo adecuado de los pacientes, evitar complicaciones y vigilar la evolución, además de usar cubrebocas para evitar contagios.

No hay vacuna específica y no hay que esperarla para decir que estamos preparados. Esas herramientas servirán para siguientes etapas, meses adelante”.

También expuso que los posibles casos podrían ser atendidos en el sistema de salud privado, por lo que resaltó la importancia de avisar a las autoridades de salud locales si hay sospecha. Lo mismo debe ocurrir con laboratorios privados, para llevar a cabo las acciones pertinentes de contención, seguimiento, identificación y mitigación de riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]