“No me he realizado revisiones médicas pero me siento bien”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador tiene 65 años de edad y en el 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio.

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la de realizar conferencias matutinas todos los días. Al igual que cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, en ellas informa lo más destacado de su plan de trabajo. Hasta el momento ha cumplido con esta estrategia para estar en contacto con los medios de comunicación.

Fue durante su más reciente conferencia que el mandatario realizó una declaración que ha provocado diversas opiniones. Afirmó que durante los últimos días no ha asistido con el médico pero está seguro se sentirse bien. Al ser un fanático declarado del beisbol, inclusive hizo una comparativa con su estado de salud.

No he podido estar con el médico pero estoy bateando arriba de 300 todavía. Veo la gente muy esperanzada y no les vamos a fallar a los mexicanos. Va a seguir la gente como está ahora, muy orgullosa de su gobierno.

¿AMLO refleja al paciente mexicano promedio?

Por otra parte, la opinión de Andrés Manuel podría ser un reflejo del mexicano promedio. Es conocido que la población en general piensa que sólo se debe acudir con el médico cuando están enfermas. Eso representa un grave error porque cualquier día del año es propicio para acudir a una revisión. Muchas veces los pacientes aseguran sentirse bien y por eso evaden asistir a una consulta médica.

En realidad, las revisiones constantes son necesarias para detectar cualquier problema de salud desde sus primeras etapas. Es por eso que en años recientes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió su modelo de atención. Ahora lo que se busca es prevenir en lugar curar.

A su vez, existen otros aspectos que se deben de considerar. López Obrador tiene 65 años de edad y en el 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio. De igual forma, mantiene un ritmo de vida agitado por todas las actividades que realiza a diario. Con todos estos antecedentes, resulta obligatorio que cuide su salud y consulte la opinión de un profesional de la salud.

¿Y tú consideras que la actitud de AMLO hacia su salud es un reflejo del paciente mexicano promedio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]