x

No se han “disfrazado” casos de Covid-19 con neumonía atípica: SSa

La SSa negó que exista un subregistro de casos de Covid-19 en México y aseguró que se siguen estrictos protocolos en todas las unidades médicas.
CDMX riesgo enfermedades respiratorias

A la fecha existen confirmados 993 casos de Covid-19 en México, además de 2 mil 564 sospechosos y 20 muertes asociadas. Aunque se trata de cifras preocupantes, en realidad son bastante bajas si se comparan con las registradas en países europeos. Precisamente por este contraste es que se han generado múltiples dudas acerca de la veracidad de lo dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa).

Para hacer un comparativo, tan sólo en Estados Unidos van 144 mil 672 casos confirmados y 2 mil 575 muertes de esta nueva cepa de coronavirus. Siendo países vecinos, parece complicado de entender que exista una diferencia tan grande entre una nación y otra.

¿Existe un subregistro de casos de Covid-19 en México?

Por lo anterior es que varios medios de comunicación han insinuado que la SSa esconde información. Inclusive algunos se han aventurado a mencionar que las autoridades federales no han registrado todos los casos de Covid-19 o los esconden con otras infecciones respiratorias como neomonía atípica.

Para aclarar lo anterior, la SSa publicó un comunicado en el que niega que exista un subregistro de casos de Covid-19 en nuestro país. Además menciona que se siguen estrictos protocolos para registrar de manera correcta cada caso.

En primer lugar, se hace énfasis en que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México (SINAVE) realiza un conjunto de acciones permanentes que permiten la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación.

Además se menciona que desde el día 21 de enero de 2020 se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio. La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta de manera diaria en el comunicado técnico diario dado a conocer por la SSa.

Inclusive se dio a conocer que cada semana el SINAVE publica un reporte detallado de enfermedades infecciosas que se presentan en todo el país. La información puede consultarse en el siguiente enlace.

Debido a dicho proceso resulta imposible que se oculte información o que exista un subregistro de casos de Covid-19 en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD