¡No te agotes!, podrías equivocarte en un diagnóstico

0
128

Para muchos especialistas médicos el cansancio es simplemente un elemento más de su jornada cotidiana. Aunque algunos doctores llevan su agotamiento como una orgullosa marca de sus logros profesionales, se ha demostrado que la fatiga de los expertos en la industria de la salud aumenta significativamente el número de errores al dar un diagnóstico.

Un estudio conjunto entre las Universidades de Manchester, Keele, Leeds, Birmingham y Westminster, todas en el Reino Unido, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, afirma que la fatiga en expertos de salud puede duplicar los errores en el diagnóstico o en la prescripción de fármacos. Igualmente, se aumenta en alrededor de 100 por ciento la incidencia de malas prácticas o faltas a los estándares de la buena atención a los pacientes.

Al respecto, Carolyn Chew-Graham, de la Universidad de Keele, afirmó que el estrés y desgaste físico de los profesionales de la salud pone en peligro la atención, seguridad y diagnóstico de sus pacientes. Aseguró que los resultados de su estudio, más que reprochar a los practicantes médicos, pretende llamar la atención a consultorios y centros hospitalarios para que presten una mayor atención a la salud de sus colaboradores.

Por su parte, María Pangoti, de la Universidad de Manchester y líder del estudio, afirmó que la satisfacción de los pacientes se reduce hasta tres veces cuando los médicos no están descansados y son incapaces de dar un diagnóstico preciso. Aunque no fue el motivo de estudio, los investigadores afirman que algunas de las causas de este agotamiento son la sobrecarga de labores, sus formas de trabajar en equipo o la ausencia de medidas para lograr su bienestar.

También argumentó Pangoti que se le ha pedido cada vez más a los médicos que su desempeño sea sobrehumano y reprochó que las iniciativas que revisan cada caso individualmente no hayan tenido el efecto deseado. Llamó a las instituciones de salud a llevar a cabo proyectos y estrategias generales que busquen mejorar la situación de todos los profesionales del sector a la vez.

Taboola