No todo es violencia: 5 videojuegos perfectos para médicos que no te puedes perder

Desde los que recrean cirugías hasta los que simulan casos clínicos para resolver, ¿ya conoces estos videojuegos para médicos?

Los videojuegos han existido desde hace décadas y aunque al inicio se concibieron como una forma de entretenimiento ahora ha cambiado. En la actualidad se trata de una de las industrias más poderosas del mundo. Lo más interesante es que las opciones que existen son de temática bastante variada. De hecho, hay títulos ideales para médicos porque fueron creados específicamente para este gremio.

Ahora bien, con el pasar de los años ha cambiado la percepción que se tiene sobre los juegos de video. Es un tema que ha sido retomado durante los últimos días debido a un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una de sus conferencias matutinas acusó que eran responsables de reclutar a niños y adolescentes para integrarlos al crimen organizado.

Por su parte, también criticó la violencia excesiva que prevalece en algunos juegos. Aunque lo cierto es que no se puede generalizar y por eso a continuación te compartimos algunos videojuegos para médicos que no te puedes perder porque te serán de ayuda para reafirmar tus conocimientos o para apoyar a tus pacientes.

Surgeon Simulator 2

Si eres cirujano no te lo puedes perder porque es perfecto para practicar. Consiste en la simulación de una operación a un paciente. Todo se desarrolla en primera persona y recrea lo que se vive al interior de los quirófanos. La sensibilidad de las teclas es similar a la vida real y cualquier pequeño movimiento puede provocar acciones fatales.

Cardio Ex

Mientras que para los cardiólogos existe esta opción que muestra casos reales de cardiología. El objetivo es revisar cada uno y ofrecer un diagnóstico y tratamiento acertado. Si lo consigues logras avanzar para recibir casos de mayor dificultad.

Bio Inc. Redemption: Plague vs Doctor Simulator

Tal vez escuchaste hablar de este título al inicio de la pandemia por su temática que muchos criticaron. En realidad existe desde 2017 y se trata de un juego de estrategia en el que se muestra un mundo atacado por una enfermedad mortal que ha infectado a toda la población. Tu tarea consiste en tomar las decisiones necesarias para encontrar una cura y así evitar una catástrofe.

EndeavorRX

Dentro de los videojuegos para médicos es tal vez el más popular. Todo se debe a que en 2020 fue el primero de la historia en ser recomendado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de pacientes pediátricos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El título está dirigido a pacientes de 8 a 12 años de edad. A partir de diversas pruebas se comprobó que al jugarlo los usuarios consiguen mejorar su función de atención.

Títulos creados por la UNAM

Finalmente no se encuentra un título en específico sino varios y lo más destacado es que todos fueron creados por mexicanos. Los responsables son integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) que forma parte de la UNAM. Dentro de su trabajo han desarrollado videojuegos para neurorehabilitación de personas afectadas en su motricidad superior (brazos y manos). No son directamente para médicos pero son de utilidad para complementar el trabajo que realizan con los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]