x

No todos los niños necesitan vitaminas

Las vitaminas no son la solución como no han hecho creer a través de los años, de hecho si damos vitaminas sin necesidad también pueden ser dañinas
La época de frio y la tos en niños

No todos los niños necesitan vitaminas: Existen muchos mitos alrededor de los multivitaminicos que se encuentran en el mercado, los cuales la mayoría son erróneos. En mi consulta mínimo una vez al día llega una mamá pidiéndome vitaminas para su pequeño

Yo siempre pregunto ¿para que? o ¿porque? quieren las vitaminas, y la mayoría de veces es para que coma más o para que no se enferme.

La mayoría de niños con adecuado crecimiento no será necesario dar ningún complemento

La principal fuente de adquisición de las vitaminas es mediante la alimentación, la cual tiene que ser variada y compuesta de todos los grupos alimenticios (cereales, proteinas, verduras, frutas, tubérculos, leguminosas). La mayoría de niños con adecuado crecimiento no será necesario dar ningún complemento.

En el caso del niño que “no quiere comer” debemos investigar si no come, o no come lo que realmente necesita , siendo más frecuente la segunda opción. Ya que la dieta de los niños actualmente es rica en golosinas, jugos, galletas, etc. Por lo tanto si está comiendo pero no lo adecuado.

En el caso del Niño que realmente no come hay que abordarlo con estudios de laboratorio y encontrar la causa, no solo dar vitaminas.

Por otro lado tenemos al niño que se enferma continuamente, y en su mayoría dar vitaminas no es el tratamiento adecuado, si no también hay que abordar y descartar alguna otra patología agregada como alergias, asma, reflujo, etc.

Existen casos especiales…

Existen casos especiales en las que si son necesarios los complementos multivitamínicos, como los niños alimentados a seno materno exclusivo en donde se recomienda suplementar con vitamina D y en ocasiones hierro, pues la leche materna aporta nutrientes como vitamina A, vitamina E, hierro, ácido fólico, yodo o zinc, por tanto son innecesarios agregarlos como suplementos.

En conclusión las vitaminas no son la solución como no han hecho creer a través de los años, de hecho si damos vitaminas sin necesidad también pueden ser dañinas. Los suplementos multivitamínicos no están libres de riesgos.

Las dosis excesivas de vitaminas y minerales pueden ser tóxicas. Además, algunas vitaminas y algunos minerales pueden interactuar con los medicamentos que pueda tomar, así que lo mejor es acudir con un profesional de la salud para ver lo que es más conveniente para el paciente.

Estela del Sagrario Velázquez Gutiérrez es médico Pediatra Certificado, con formación como Medico General en la Universidad de Guadalajara y como Médico Pediatra por La Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Médico muestra diferencia entre trabajar en un hospital público y uno privado

Entrevista Saludiario: Dr. Hernán Fraga, los riesgos médicos de la obesidad

2 de cada 3 mexicanos coinciden con AMLO sobre el fin de la pandemia…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD