Nombran al Dr. Gustavo Reyes Terán como titular de la Coordinación de Institutos de Salud

El Dr. Gustavo Reyes Terán es médico cirujano por la UNAM y cuenta con una maestría en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

0
66

En los últimos días se han presentado cambios dentro del gabinete de distintas instancias políticas. En el campo de la salud se nombró al Dr. Gustavo Reyes Terán como el nuevo titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El nombramiento fue realizado por el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). En medio de una ceremonia exhortó a Reyes Terán a coordinar los esfuerzos de los seis hospitales federales de referencia (de La Mujer, General de México Eduardo Liceaga, General Manuel Gea González, Juárez de México, Unidad Médico-Quirúrgica Juárez Centro y Nacional Homeopático); los siete hospitales regionales de alta especialidad (Del Bajío, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Ixtapaluca, Estado de México; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas); los 13 institutos nacionales de salud (Cardiología Ignacio Chávez, Cancerología, Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas, Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Pediatría, Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Salud Pública, Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Medicina Genómica y Geriatría, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez), para continuar brindando una atención médica de calidad.

Trabajo previo

Hasta antes de ocupar el nuevo cargo, Gustavo Reyes Terán se desempeñó como jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Es investigador titular “F” en la categoría de los Institutos Nacionales de Salud e investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con maestría en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); especialización en Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y posgrado estancia de investigación en virología e inmunología por la Universidad de California.

Durante más de 20 años brindó atención en medicina interna e infectología. En el año 2000 fundó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y, cuatro años más tarde el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), ahora Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el INER.

Ha recibido varias distinciones como clínico y como investigador. Fue profesor de pregrado en Virología, en la Facultad de Medicina de la UNAM y de posgrado en los Cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Biológicas y Biomédicas también en la Máxima Casa de Estudios.

Ocupó el cargo de profesor honorario y adjunto de la Universidad George Washington en Estados Unidos, y formó parte del comité editorial de revistas científicas de gran prestigio internacional, tales como AIDS (Reino Unido) y Pathogens&Immunity.

Taboola