De acuerdo al diario turco Hürriyet, la farmacéutica Novartis estaría bajo investigación por supuestos actos de corrupción en Turquía.
Dicho medio de comunicación ha mencionado que estos sobornos pudieron haberse realizado a travesee de una consultoría con la finalidad de asegurar ciertas ventajas comerciales por un valor aproximado a los 85 millones de dólares.
Altos funcionarios de Novartis comentaron que ya empezaron con un proceso de investigación de los supuestos beneficios que estos sobornos brindarían a la farmacéutica suiza, entre los que se encuentran incluir medicamentos de la compañía en la lista de fármacos aprobados para la prescripción en hospitales de gobierno.
Según declaraciones de un informante anónimo, éste mandó un email al presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jiménez y al presidente de la Comisión Auditora y de Cumplimiento, Srikant Datar, en el que se detalló el pago de 290 mil euros de Novartis a Alp Aydin Consultancy durante los años 2013 y 2014, poco antes de que la seguridad social de Turquía empezará con una investigación.
La compañía farmacéutica indicó que se encuentra comprometido con los más altos estándares de conducta ética y afirmó que había realizado operaciones de consultoría con Alp Aydin en el pasado. Añadió que está investigando si dicha empresa de consultoría hizo pagos con el dinero de Novartis a funcionarios sanitarios de Turquía, y si Novartis Turquía realizó la contratación de familiares de los médicos encargados de la prescripción de los medicamentos.
“Tomamos cualquier acusación de conducta inapropiada muy en serio por lo que nos encontramos estudiando las denuncias a fondo”, expresó Eric Althoff, portavoz de Novartis.
En el supuesto correo del informante anónimo, supuestamente Novartis pudo haber ganado 20 millones de dólares tras añadir fármacos para la esclerosis múltiple, la enfermedad pulmonar crónica y artritis, en la lista de medicamentos de los hospitales juveniles.
En tanto, la SGK y la empresa Alp Aydin Consultancy no han realizado comentarios al respecto.