Todo mundo preguntaba qué se podía esperar del Consumer Electronic Show 2016 (CES), uno de los eventos más importantes del año en materia de tecnología, pero la respuesta llegó entre el 6 y 9 de enero, cuando entre las más de 500 empresas participantes destacaron los avances tecnológicos en salud y bienestar.
Reportes oficiales del evento asegura que desde 2014 ha habido un incremento del 40 por ciento en el número de expositores en el área de la salud. Asimismo, se espera un alza del 21 por ciento en las ventas de este tipo de dispositivos en el último año.
Un aspecto a destacar por críticos expertos es la tendencia a desarrollar dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes, la cual, se espera, irá en aumento y permitirá combinarlos con sensores y análisis de datos para convertir al usuario en dueño de su propia salud.
Ejemplo de ello se observa mediante la alianza entre el gigante de la tecnología IBM y la firma de artículos deportivos Under Armour que, apoyándose en la recopila de datos de las bombas de insulina Medtronic, desarrollarán una aplicación que ayude a diagnosticar con horas de antelación posibles episodios de hipoglucemia en personas con diabetes.
Entre los avances tecnológicos en salud y bienestar que se exhibieron en Las Vegas, ciudad anfitriona del CES 2016, destacan:
Omsignal. Corpiño deportivo que incorpora sensores conectados a una aplicación y recopila datos sobre respiración, ritmo cardíaco y calorías consumidas durante una sesión de ejercicio.
Blaze. Reloj inteligente que compite con Apple Watch y pertenece a Fibit, fabricante de pulseras electrónicas para medir la actividad física.
Diet Sensor. Aplicación que al conectarse con un dispositivo que escanea la comida determina su valor nutritivo y calorías que contiene.
My UV Patch. Perteneciente a la marca de cosméticos L’Oreal y producido por la dermatológica La Roche-Posay, es el primer sensor de piel extensible diseñado para monitorear la exposición a los rayos UV.