Novedoso estudio ofrece esperanzas contra el cáncer de mama triple negativo

El estudio se basa en el uso de atezolizumab combinada con quimioterapia nab-paclitaxel y recientemente fue aprobado por la FDA.

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se presentaron los resultados del estudio CLEOPATRA fase III para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratado previamente. El trabajo demostró una supervivencia de 8 años con pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia con docetaxel.

Además de presentar el estudio IMpassion 130 fase III para el tratamiento de adultos con cáncer de mama triple negativo avanzado en tumores que expresan una proteína denominada PD-L1 con el uso de atezolizumab en combinación con quimioterapia nab-paclitaxel. Este estudio fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta indicación tuvo una aprobación acelerada basada en la supervivencia libre de progresión (SLP). Los casos de aprobaciones aceleradas pueden depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en un ensayo confirmatorio. El Programa de Aprobación Acelerada de la FDA permite la aprobación condicional de un medicamento que satisface una necesidad médica no cubierta de una enfermedad o afección grave.

Gracias al estudio IMpassion130 se logró determinar el biomarcador PD-L1 a través del ensayo SP142, con lo cual se pudo identificar a los pacientes que podrían tener mayor beneficio de la combinación de atezolizumab con nab-paclitaxel con cáncer de mama triple negativo.

Al respecto, la Dra. Isabela Rivas, gerente médico de Roche México habló sobre la importancia de esta aprobación.

La aprobación de la FDA sobre la combinación de atezolizumab es un importante avance de tratamiento para las personas con cáncer de mama metastático triple negativo para PD-L1, una enfermedad con una gran necesidad médica no cubierta. Esta combinación es el primer régimen de inmunoterapia contra el cáncer que se aprueba en el cáncer de mama, lo cual representa un avance significativo en la comprensión de esta enfermedad.

La reunión anual de ASCO es uno de los congresos médicos más grandes del mundo, con aproximadamente 40 mil médicos asistentes. Este año se cumplen 55 años de reunir a expertos para compartir las principales innovaciones en el rubro de la oncología. A través de este tiempo se han logrado avances en el tratamiento del cáncer gracias a la innovación y tecnología que ha mantenido como foco la mejora de calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]