Novedoso tratamiento celular podría curar la ceguera

Investigadores consiguieron restaurar parcialmente la visión de roedores que presentaban ceguera gracias a un transplante con células fetales de retina

En estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incapacidad para ver correctamente afecta a alrededor de mil 300 millones de personas en todo el mundo, 36 millones de ellas con una ceguera completa. Si bien muchas de las causas de este padecimiento son evitables, curar la condición era, apraentemente, una tarea virtualmente imposible de conseguir.

Una investigación publicada en la revista JNeurosci afirma haber encontrado una posible terapia con el potencial de curar completamente la ceguera. De acuerdo con David Lyon, académico del departamento de Anatomía y Neurobiología de la Universidad de California y parte del equipo responsable del procedimiento, un transplante de células fetales pudo generar actividad neuronal normal y restaurar parcialmente la visión de ratas con degeneración significativa en las retinas.

Es bien sabido que los transplantes de retina pueden integrarse a los ojos deteriorados y permitir a los animales percibir luz. Pero más allá de esta detección rudimentaria, no se sabía qué tan bien servía el sistema visual en el cerebro con este recién integrado transplante. En el estudio, encontramos que las neuronas en el centro primario de procesamiento visual tienen un desempeño cerebral tan bueno como el de animales con sus retinas sanas.

De acuerdo con Lyon, el descubrimiento más relevante es que los transplantes de retina generan una respuesta en el cortex muy similar al que experimentan los animales sanos. Apuntó que, como este procedimiento parece preservar la conectividad con el cerebro, puede ser utilizado para diseñar una terapia que finalmente proporcione una solución a la ceguera causada por la degeneración en las retinas de los pacientes.

Los primeros resultados de la cirugía pudieron empezar a notarse desde tan temprano como pasados tres meses del procedimiento. Las ratas demostraron tener un nivel reducido de ceguera; pues mostraron responder a varios estímulos visuales, como el tamaño y la orientación de los objetos, así como el contraste de los mismos. Lyon apuntó que, a pesar de lo prometedor de la cirugía, se deben hacer pruebas de seguimiento para confirmar su efectividad y la agudeza visual resultante.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.