x

Novedoso útero artificial permitirá salvar a bebés extremadamente prematuros

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el planeta, lo que representa entre el cinco y el 18 por ciento del total de partos.
cardiopatía congénita

Un embarazo supone una bella etapa para la vida de las mujeres. Pero también se debe mencionar que existen diversos riesgos que se deben enfrentar. Dentro de los principales se encuentran los bebés prematuros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones en todo el planeta. La cifra representa entre el cinco y el 18 por ciento del total de partos. Lo más preocupante es que hasta un millón de estos infantes fallecen antes de los cinco años anualmente.

Con lo anterior en mente, investigadores de la Universidad de Tokyo (UT) crearon un útero artificial para bebés extremadamente prematuros. La plataforma de soporte vital está está basada en las características de una placenta. Su objetivo es mantener con vida a fetos de cordero extremadamente prematuros de 600 a 700 gramos. Esto equivale a un feto humano a las 24 semanas de gestación.

Esperanza para salvar vidas

Se trata de un equipo que imita de forma fiel la vida en el útero. Gracias al estudio presentado se comprobó su viabilidad para casos humanos. Anteriormente no existían evidencias reales que demostraran la efectividad de este equipo.

El innovador sistema utiliza un único contenedor lleno de fluido unido a máquinas hechas a medida. Los corderos fetales crecen en un ambiente casi estéril con control de la temperatura. A su vez, respiran líquido amniótico como normalmente hacen en el útero. Lo más importante es que sus corazones bombean sangre a través del cordón umbilical en una máquina fuera de la bolsa.

Después de la presentación de los resultados, se espera que el equipo revolucione el tratamiento de recién nacidos extremadamente prematuros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD