Novo Nordisk afirma que el IMSS debería invertir en medicamentos más nuevos para la diabetes

La farmacéutica opina que el IMSS posee el poder de compra para negociar mejores precios y proporcionar a sus pacientes tratamientos mucho más innovadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha pasado por días difíciles. Con la integración del Seguro Popular al IMSS-Bienestar, la dependencia ha enfrentado varios retos. Uno de los más importantes es, sin duda, el abasto de medicamentos. Ya desde inicios del año, admitió en público que experimentaba una severa falta de tratamientos y otros insumos en sus unidades.

De acuerdo con Novo Nordisk, la farmacéutica danesa, el IMSS podría mejorar la calidad de sus fármacos. Específicamente, de los medicamentos para tratar la diabetes. Así lo dijo en conferencia de prensa el director general y vicepresidente de la compañía en México, Yiannis Mallis. El experto afirmó que los productos usados por la dependencia, aunque buenos, son ya muy viejos.

Su enfoque ha sido mucho en temas de abasto. Comprar más y más barato. Esta estrategia no favorece el uso de moléculas innovadoras. Pero creo que estamos en tiempo de hacer un salto de prioridades. Los fármacos que adquiere son terapias muy buenas. Pero en otros países, estos tratamientos ya fueron dejados atrás desde hace 20 o 30 años.

IMSS: Invertir en salud o pagar por la diabetes

Mallis apunta que la gran mayoría de los costos de la diabetes son en sus complicaciones. Específicamente, 4.4 de cada 10 pesos se destinan a este tipo de eventos. En comparación, únicamente 30 centavos son para medicamentos. Con esta idea en mente, reafirmó que se podría incrementar el gasto en terapias, tanto en el IMSS como otras instituciones y centros, para disminuir los costos totales a futuro.

Con solo reducir en 1 por ciento el nivel de hemoglobina glucosilada en todos los pacientes de diabetes, obtendríamos un ahorro de 200 mil millones de pesos en gasto por complicaciones para 2030. […]  El tratamiento en general no es tan caro. El gasto de la molécula más innovadora ahora es de 80 pesos por día. Sé que no todos pueden tener esa inversión, […] pero hay muy buenas opciones de 20, 30 pesos por día. Pero el IMSS está gastando en medicamentos solo 1 peso por día.

El director general de Novo Nordisk México no desestimó los esfuerzos del IMSS. Afirmó que la estrategia de ofrecer a todos una opción terapéutica fue, al principio, correcta. Sin embargo, cree que es momento de poner a disposición de los pacientes un mejor fármaco. Señaló que con su poder de compra se pueden negociar precios. Así, se podrían dejar de usar moléculas antiguas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.