Nueva alerta: El 90% de usuarios de drogas inyectables contraen hepatitis C

Nuevos datos, apuntan que el 90% de usuarios de drogas inyectables padecen hepatitis C.

Hepatitis C, un problema de salud pública

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento. A pesar de que es una enfermedad curable y prevenible.

El virus de la hepatitis C (VHC) es un virus ARN relacionado con los flavivirus y los pestivirus, el cual ha sido identificado como el principal agente causal de la hepatitis No-A, No-B en 1989 por Houghton y cols.

OMS: conteo mundial de VHC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 3 % de la población mundial está infectada por el VHC. Lo que equivale a 170 millones de personas

La prevalencia es de 1.4%. La incidencia se estima en 19 300 nuevos casos por año. Al disminuir los casos relacionados a transfusión, aumentan en importancia la transmisión nosocomial y uso de drogas vía intravenosa o intranasal.

¿Cómo se transmite?

Recordemos que el virus se transmite a través de la sangre: la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre.

Ello puede ocurrir por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar, y prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

La situación en México

En México, la cifra estimada de mexicanos infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) mayores de 20 años asciende a 700,000, con una prevalencia del 1.4%. Los estudios realizados con población de alto riesgo (personas que reciben hemodiálisis) han mostrado tasas del 6.7 al 10.2%3.

“Tan solo en México se estima que 110,000 personas se inyecta drogas, aunque más de cinco millones son adictos a sustancias ilegales”, afirmó en conferencia de prensa virtual Graciela Castro, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Hay que tratarlos”

Se estima que alrededor de 600,000 personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C, de los cuales menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% recibe tratamiento.

“Es por ello que tratar a estos grupos es crítico, pues es importante reducir la exposición al virus y tratar infecciones”, destacó.

Señaló que de los 1,366 nuevos casos de la enfermedad que se presentaron en 2020, 80% de ellos ocurren en personas que se inyectan drogas.

Grupos de alto riesgo

Los grupos de alto riesgo como las personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1994. Los usuarios de drogas inyectables, los prisioneros y exconvictos, las trabajadoras sexuales, los trasplantados, personas con hemodiálisis y personas con tatuajes o perforaciones, entre otros.

Prevención primaria

Según la OMS, existe ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C; la prevención depende de la reducción del riesgo de exposición al virus en el entorno sanitario. Según los datos, los más afectados son los consumidores de drogas inyectables y los hombres que tienen relaciones homosexuales.

En especial los que están infectados por el VIH o toman profilaxis contra esa infección antes de la exposición.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de intervenciones de prevención primaria recomendadas por la OMS que puedes otorgar a tus pacientes:

  1. Uso apropiado y seguro de las inyecciones en el entorno sanitario.
  2. Manipulación y eliminación segura de objetos cortopunzantes y desechos.
  3. Prestación de servicios integrales de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables, en particular mediante el suministro de material de inyección estéril y el tratamiento eficaz y de base científica de la dependencia.
  4. Análisis de la sangre donada para detectar el VHB y el VHC (además del VIH y la sífilis);
    prevención de la exposición a la sangre durante las relaciones sexuales, en particular con el uso sistemático del preservativo.

Notas relacionadas:

5 consejos para evitar contagios de hepatitis C que debes transmitir

La hepatitis viral podría aumentar los riesgos de desarrollar Parkinson

UNAM identifica un fármaco contra la hepatitis C que ayudaría a pacientes Covid-19