x

Los médicos advierten que la nueva cepa D2 del dengue puede provocar NUEVOS síntomas

La cepa D2 es más virulenta y puede causar fiebre alta, vómitos, dolores articulares. Así como alteración y complicaciones letales.

Cada año se reportan miles de casos de dengue, encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en diferentes partes del mundo. Este año, la condición se agravó con el brote de dengue reportado en la India debido a una nueva cepa del virus del dengue (DENV) sospechoso de matar a decenas de personas solo en Uttar Pradesh.

La nueva variante cepa D2 del dengue está arrasando en India

Se ha observado una nueva variante del dengue en más de 11 estados del país que se ha convertido en una gran preocupación para los expertos en salud.

Aunque el brote de dengue está bajo control. Se están reportando varios casos de fiebre alta causada por la nueva variante del Dengue DENV 2 en muchas ciudades del país

Síntomas de la nueva cepa del virus

Entre las múltiples variantes, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 del virus del dengue, DENV 2 o la cepa D2 se consideran las más graves. Y pueden incluso provocar hemorragias internas y shock fatales.

El Dr. Balram Bhargava, Director General del Consejo Indio de Investigación Médica, dijo a los medios de comunicación que la cepa es particularmente virulenta y capaz de inducir la mortalidad. Añadió que era una de las razones detrás de la misteriosa fiebre que había afectado a los distritos de Firozabad, Agra, Mathura y Aligarh, en el oeste de la UP, lo que provocó la muerte de muchas personas el mes pasado.

¿Por qué este virus es más peligroso?

El Dr. Vineeta Singh Tandon del Hospital PSRI dijo que el D2 es más virulento y puede causar fiebre alta, vómitos, dolores articulares. Así como alteración e incluso puede conducir a complicaciones letales que resultan en dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue.

“Cuando se convierte en dengue severo, la fase crítica tiene lugar alrededor de 3-7 días después del primer signo de enfermedad. La temperatura disminuirá; esto NO significa que la persona se esté recuperando necesariamente”, dice la OMS.

Insta a” prestar especial atención “a las señales de advertencia que podrían provocar dengue severo. Como son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, encías sangrantes, vómitos de sangre, respiración rápida, fatiga / inquietud.

Una vez que se sospecha de dengue severo, el paciente “debe ser trasladado de urgencia a la sala de emergencias o al proveedor de atención médica más cercano”, ya que puede provocar un shock a través de una fuga de plasma, hemorragia severa y daño orgánico severo.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

No existen vacunas ni tratamientos específicos para el dengue y los pacientes deben depender del manejo de los síntomas.

“Los pacientes deben buscar consejo médico, descansar y beber muchos líquidos. Se puede tomar paracetamol para bajar la fiebre y reducir los dolores articulares. Sin embargo, no se deben tomar aspirina o ibuprofeno, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia”, aconseja la OMS.

Señala que la atención médica adecuada y la detección temprana pueden mantener las tasas de letalidad por debajo del 1%. Pero señala que “la experiencia general sigue siendo muy incómoda y desagradable”.

Notas relacionadas:

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD