Nueva IA predice prognosis en pacientes con cáncer de ovario con 4 veces mayor precisión

A través de un análisis de forma, estructura, tamaño y composición genética del tumor, la IA puede estimar la esperanza de vida de las pacientes con cáncer

La Inteligencia Artificial (IA) ya está por todo el sector médico. Algunas compañías usan estos software solo para la gestión de datos. Otras, pretenden facilitar el análisis de los expedientes clínicos de los pacientes. Pero las oportunidades más apasionantes están en el diagnóstico de enfermedades. En particular, para condiciones tan graves como los son los cánceres.

Un nuevo sistema de IA fue diseñado por la Universidad de Melbourne y el Colegio Imperial de Londres. A través del análisis exhaustivo del tumor, este software puede predecir la prognosis de las pacientes con cáncer de ovario. No solo eso, sino que determina cuál sería la mejor terapia para eliminar el tejido maligno. Este método está descrito en la revista Nature Communications.

IA, 4 veces más efectiva que los métodos tradicionales

Los investigadores usaron la herramienta matemática TEXLab. Con este software, se analizó la agresividad de los tumores basándose en muestras de tejido y tomografías axiales. La IA tomó en cuenta 4 parámetros para sus conclusiones. Forma, estructura, tamaño y composición genética. Eric Aboagye, autor líder del estudio, afirmó que este método es revolucionario en el sector.

Entre pacientes con cáncer de ovario avanzado, las tasas de supervivencia a largo plazo todavía son muy bajas. Ello, a pesar de los avances que tenemos en el tratamiento de tumores. Debemos encontrar nuevas formas de lidiar con la enfermedad. Nuestra IA le puede dar a los especialistas clínicos información más detallada sobre las probables reacciones de las pacientes a las terapias.

Para evaluar el riesgo, la IA utiliza un indicador llamado Vector Radiómico de Prognosis (RPV). Esta escala clasifica el tumor entre leve y severo. La escala probó ser 4 veces más efectiva para describir un cáncer de ovario que otras pruebas y herramientas utilizadas por los oncólogos. Además, los casos catalogados en los niveles más altos compartieron varias características.

Específicamente, probaron ser tumores resistentes a la quimioterapia y con pobres resultados quirúrgicos. Estos hallazgos indican que la IA también podría predecir los casos donde se requieran tratamientos alternativos. Los investigadores desean iniciar un estudio, más numeroso, para verificar las capacidades del software para adivinar la prognosis de cada paciente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.