Nueva mutación genética sería determinante en cáncer de tiroides

En el trabajo de investigación publicado en Journal of Clinical Oncology participaron 11 centros de investigación de 6 países diferentes.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM) y del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), informaron que el oncogén BRAF podría ser considerado como factor pronóstico en cáncer de tiroides.

Mencionaron que los resultados de su estudio demuestran que la edad del paciente puede ser un factor de riesgo en aquellos pacientes con la mutación BRAF, pero no así con los que son negativos para dicha mutación.

El trabajo en el que participaron 11 centros de investigación de 6 países diferentes, se publicó en el Journal of Clinical Oncology.

Los expertos mencionaron que la prevalencia de cáncer de tiroides se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. No obstante, dijeron, la mortalidad de este tipo de cáncer por lo general es baja, principalmente en personas jóvenes o de mediana edad.

En las personas mayores de 45 años se pensaba que el riesgo de mortalidad era progresivamente mayor, por lo que recibían tratamientos más agresivos. Aunque el corte de edad en 45 años ha permanecido inalterado durante muchos años en todas las guías de práctica clínica, la evidencia era escasa y algunos autores habían puesto en duda dicho corte.

Destacaron que en el nuevo estudio, en el que participaron 2 mil 638 pacientes, demostró que el principal determinante de la mortalidad en personas de mayor edad es la presencia de la mutación V600E del oncogén BRAF.

Por otra parte, el estudio constató que el riesgo comienza a ser significativo a partir de los 60 años y no a los 45, como se pensaba anteriormente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]