Nueva propuesta pide a farmacéuticas ceder derechos de vacunas ANTI-COVID

110

La OMS pidió solidaridad a farmacéuticas para renunciar o ceder derechos de patentes de vacunas ANTI COVID, para así producir más.

Lo que dijo la OMS

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la medida está prevista en cláusulas especiales de emergencias por la Organización Mundial de Comercio.

En un encuentro con la prensa, Tedros dijo el viernes que los países con capacidad para producir vacunas deberían “comenzar a renunciar a los derechos de propiedad intelectual”, como está previsto en cláusulas especiales de emergencias por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sino es ahora ¿cuándo?

“Esas cláusulas existen para su uso en emergencias”, señaló Tedros. “Si ahora no es el momento para usarlas, ¿entonces cuándo?”

Por otro lado, los expertos aseguran que para detener esta pandemia global se requiere de una respuesta global porque no se puede acabar con la crisis si sólo unos cuantos países tienen a su población vacunada de forma masiva.

Hay que compartir el conocimiento tecnológico

Es por eso que se han presentado propuestas para que las farmacéuticas suspendan temporalmente las patentes de sus vacunas y compartan su conocimiento tecnológico para poder acabar con lo que los expertos llaman “apartheid de vacunas”.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras apoyan esta medida, defendiendo que las tecnologías útiles en la lucha contra la pandemia “deben ser auténticos bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otras medidas de propiedad intelectual”.

Aún sin aprobación

Para que la propuesta consiga la aprobación de la OMC, necesita el voto favorable de 123 Estados. En la votación del 24 de febrero contaban con el respaldo de 58 países, una cifra que no alcanza ni la mitad de los votos necesarios. La eliminación seguirá negociándose en próximas reuniones del consejo de los ADPIC.

¿Qué es una patente?

Según el INAPI, una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. La que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores.

Un derecho exclusivo

Por patente se entiende el derecho exclusivo qué concede el Estado para la protección de una invención.

La patente da a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público.

Podrían pasar 20 años antes de que las vacunas sean conocimiento público

Por consiguiente, el propietario de la patente puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, y pueden demandar a quien explote la invención patentada sin su permiso.

Es decir, la patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años.

Con información de El Financiero.

Notas relacionadas:

El IMSS es una de las instituciones nacionales con mayor número de solicitudes patentes

¿Demasiadas patentes reducen la velocidad de la investigación médica?

Jalisco busca alcanzar el primer lugar de patentes registradas en México