Nueva prótesis de brazo funciona con actividad cerebral

455

Médicos e ingenieros biomédicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, crearon una prótesis de brazo con control mental capaz de mover independientemente cada dedo.

El prototipo fue probado en un joven con ambas extremidades que padece epilepsia, por lo que se usó un dispositivo para identificar el origen de sus convulsiones y, de esta forma, eludir el control de su propio brazo.

Los investigadores identificaron aquellas partes del cerebro del paciente responsables del movimiento dactilar y programaron la prótesis para que moviera el dedo correspondiente de forma individual con base en la actividad cerebral.

El autor principal del estudio publicado en el Journal of Neural Engineering, y profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Nathan Crone, señaló que la ventaja de esta tecnología es que ofrece más que movimientos de acaparamiento al permitir mover cada dedo gracias a la actividad eléctrica del cerebro.

Para usar la prótesis de brazo con control mental, un neurocirujano tiene que colocar la matriz de sensores de electrodos (con tamaño semejante al de una tarjeta de crédito) en la parte del cerebro que normalmente controla los movimientos de los brazos y las manos y, acto seguido, se encarga de conectar la prótesis a través de los electrodos cerebrales a fin de que el paciente pueda mover los dedos de forma independiente y sin preparación previa.

Aunque Crone reconoció que esta costosa prótesis de brazo tardará mucho en comercializarse y que requiere una extensa cartografía cerebral y programación informática, espera que algún día las personas puedan beneficiarse con su uso.