x

Nueva prótesis de retina basada en grafeno

La prótesis electrónica se encarga de generar los impulsos eléctricos como respuesta a los estímulos procedentes del exterior

Científicos e investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), de España, presentaron en la 2 edición del Mobile World Congress (MWC) su más reciente creación relacionada con el material 2D del grafeno: una prótesis electrónica de retina, cuyos resultados pueden ser una alternativa para aquellos padecimientos oculares en tus pacientes.

En este sentido y de acuerdo con la información presentada en un artículo publicado por la revista especializada Sinc, este nuevo dispositivo podría permitir la recuperación parcial de la visión en personas que por algunas circunstancias perdieron la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina.

Al respecto, el director del Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados del ICN2, explicó que esta nueva generación de dispositivos especializados utilizan de la mejor manera las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno con el fin de servir como una nueva técnica para el desarrollo de prótesis de retina.

Las prótesis permitirían recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, que traducen la luz en señales eléctricas, pero conservan el nervio óptico intacto. Se puede estimular el nervio óptico mediante prótesis que se encargan de generar los impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior.

En el desarrollo de esta prótesis de retina participaron, además, investigadores del Centro Nacional de Microelectrónica (CIBERbbn-CNM-CSIC) del Instituto de la Vision de París y la empresa Pixium. Ambas organizaciones de origen francés.

El Mobile World Congress abrió sus puertas el día de ayer en la ciudad de Barcelona en España y promete la presencia de los más recientes avances en el área tecnológica para su aplicación en la Medicina.

De lo anterior, el segmento oftalmológico es una de las apuestas más importantes de los grandes laboratorios e industrias farmacéuticas. En este sentido, la empresa Essilor International es el corporativo que más ha invertido en este ramo y cuyos esfuerzos se verán recompensados en el futuro próximo.

270217empresas_oftalmologia

 

Imagen: Mobile World Congress

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD