x

Nueva tecnología suministraría fármacos directo en sistema linfático

Investigadores australianos patentaron una tecnología que permite administrar fármacos vía oral para llegar al torrente sanguíneo sin afectar al hígado.
Medicinas-Nuevos-Medicamentos-Farmacos

Investigadores del ARC Centre of Excellence in Convergent Bio-Nano Science (CBNS) en la ciudad de Melbourne, Australia, patentaron una nueva tecnología que permite administrar medicamento vía oral para llegar al torrente sanguíneo sin afectar al hígado.

Aunque hasta ahora sólo ha sido probado en modelos animales, los investigadores aseguran que esta opción tiene potencial para usarse en gran variedad de fármacos, pues aunque el hígado filtra y protege al cuerpo de sustancias extrañas o tóxicas, esta función puede comprometerse con drogas administradas oralmente.

Por ello, estos australianos desarrollaron una tecnología profármaco, la cual busca dirigir el tratamiento al sistema linfático y no a la sangre hepática, para lo cual modificaron el fármaco a fin de imitar químicamente a los lípidos de la dieta.

De esta forma, entregar los medicamentos directamente en el sistema linfático podría incrementar el uso de medicinas contra el cáncer o favorecer el diseño de fórmulas para suprimir al sistema inmunitario en el caso de padecimientos autoinmunes como la enfermedad de Crohn, ya que “el sistema linfático es una parte clave del sistema inmunológico y ayuda a combatir las enfermedades y regula la respuesta inmune a la infección”.

Los investigadores aseguran que la ventaja de este sistema consiste en que “los medicamentos están protegidos de la degradación en el hígado, pero se liberan en última instancia cuando llegan a su sitio de acción, asegurando que el fármaco administrado al paciente va a donde se supone que es”, además, explicaron que “los vasos linfáticos drenan directamente en la sangre y no pasan por el hígado, por lo que nuestra tecnología puede mejorar drásticamente la eficacia de los medicamentos y evitar los problemas de metabolismo que puedan ocasionar”.

El presente trabajo ha sido dado a conocer por la revista Angewandte Chemie International Edition: “Glyceride-Mimetic Prodrugs Incorporating Self-Immolative Spacers Promote Lymphatic Transport, Avoid First-Pass Metabolism, and Enhance Oral Bioavailability”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD