x

Nueva York busca hacer historia y ofrecer atención médica universal a toda la ciudadanía

El programa iniciará en el verano en el barrio del Bronx y se espera que para el 2021 abarque a las más de 8 millones de personas que viven en Nueva York.

Mientras que en la actualidad el Plan Nacional de Salud busca alcanzar la federalización de la salud en nuestro país, no es el único caso. A nivel mundial, ha causado sorpresa lo anunciado por el gobierno de Nueva York para ofrecer atención médica universal a toda la ciudadanía. Lo más arriesgado de la iniciativa es que contempla a los indocumentados.

El programa fue dado a conocer por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, quien añadió que se necesitarían 100 millones de dólares anuales. Al respecto, entre los motivos que generaron la propuesta se encuentra la actual crisis de opioides que ataca al país. Al ofrecer una atención médica sin restricciones, se podría combatir el problema y ayudar a la población.

Es un proyecto arriesgado pero se puede llevar a cabo. Lo que buscamos es que todos tengan acceso directo a la red de salud y los hospitales de Nueva York. Así, toda la población contaría con el apoyo de médicos, farmacias y alud mental, lo que prevendría el abuso de sustancias a través de un nuevo programa llamado ‘NYC Care’.

Pero algo importante a destacar es que la atención no sería completamente gratuita. El programa especifica que los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios médicos de acuerdo con una escala de precios accesibles. Lo que se busca es que la población con menos recursos pague una cantidad menor.

Por lo pronto, la cobertura del programa se incrementará de forma paulatina. En primera instancia, se contempla su inicio en el verano del presente año en el barrio del Bronx. De esta manera, se calcula que para el 2021 el programa abarque a las más de 8 millones de personas que viven en Nueva York.

Mientras es conocida la aversión del presidente Donald Trump hacia los indocumentados, también existen otros políticos que muestran una preocupación real por los ciudadanos sin importar su nacionalidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD