x

Nuevas directrices de la OMS para lograr la erradicación de la malaria

La erradicación de la malaria es uno de los mayores retos de la humanidad porque cada año es la causante de 627 mil decesos en el mundo.
erradicación malaria
  • Tan solo en el 2020 se registraron 627 mil decesos por malaria a nivel global.
  • El 95% de los casos fatales ocurrieron en África.
  • A partir de la pandemia de Covid-19 se descuidaron otras enfermedades de alto impacto en el mundo.

Mientras algunas enfermedades han mostrado una disminución en su incidencia, con otras ha ocurrido lo contrario. Uno de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19 es que varios problemas sanitarios fueron descuidados e incluso hubo un retroceso. Por lo mismo, una de las mayores preocupaciones actuales es lograr la erradicación de la malaria. Tan solo durante el 2020 provocó 627 mil decesos a nivel global.

Un aspecto de interés es que durante el último par de años mostró un incremento en su incidencia. En especial pudo ocurrir por dos factores importantes: no se aplicaron las estrategias de manera completa debido a la pandemia y la OMS generó nuevos algoritmos y formas o estrategias para su identificación.

Con lo anterior en mente, ahora OMS dio a conocer las nuevas directrices para conseguir la erradicación de la malaria. Consiste en un paquete de recomendaciones actualizadas en una serie de áreas técnicas que van desde la quimioprevención hasta la administración masiva de medicamentos.

Las recomendaciones claras y fundamentadas de la OMS guían a los administradores de los programas nacionales contra la malaria a medida que desarrollan políticas y planes estratégicos para combatir la enfermedad.

La OMS también desarrolla guías de implementación, como manuales operativos y de campo, para asesorar a los países sobre “cómo” implementar las herramientas y estrategias recomendadas.

Tratamiento preventivo intermitente de la malaria en el embarazo (ITPp)

La infección por paludismo durante el embarazo plantea riesgos importantes no solo para la madre, sino también para el feto y el recién nacido. La evidencia disponible continúa mostrando que el tratamiento preventivo intermitente en el embarazo (IPTp) con sulfadoxina-pirimetamina (SP) es una estrategia segura y altamente rentable para reducir la carga de la enfermedad en el embarazo, así como los resultados adversos del embarazo y el parto.

En la guía actualizada de la OMS se reafirma la fuerte recomendación para el uso de IPTp-SP en áreas de transmisión de malaria por P. falciparum de moderada a alta. La recomendación no limita la entrega de IPT-SP a entornos de atención prenatal (APN). Donde existan desigualdades en el acceso a los servicios de atención prenatal, se pueden explorar otros métodos de prestación, como el uso de trabajadores de salud comunitarios. IPT-SP ahora se recomienda para todas las mujeres embarazadas, independientemente del número de embarazos; anteriormente, se recomendaba solo durante el primer y segundo embarazo de una mujer.

Quimioprevención de malaria perenne (PMC) y quimioprevención de malaria estacional (SMC)

La OMS también actualizó sus recomendaciones para 2 estrategias clave de quimioprevención de la malaria: quimioprevención de la malaria estacional (SMC) y quimioprevención de la malaria perenne (PMC, anteriormente conocida como tratamiento preventivo intermitente en bebés o IPTi). Cuando se administra a niños pequeños, se ha demostrado que la quimioprevención de la malaria es una estrategia segura, eficaz y rentable para reducir la carga de la enfermedad y salvar vidas.

Las recomendaciones actualizadas de la OMS sobre SMC y PMC son menos restrictivas que las recomendaciones originales. No especifican grupos de edad estrictos, umbrales de intensidad de transmisión, número de dosis o ciclos, o medicamentos específicos. Como tal, apoyarán el uso más amplio de la quimioprevención entre los niños pequeños con alto riesgo de malaria grave en áreas con transmisión estacional y durante todo el año.

Tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños en edad escolar (IPTSc)

La OMS también está emitiendo una nueva recomendación para el uso del tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños en edad escolar (IPTSc) que viven en entornos con transmisión de malaria perenne o estacional de moderada a alta. La estrategia y el programa de dosificación para IPTsc deben cubrir a niños de 5 a 15 años, y su introducción no debe comprometer las intervenciones de quimioprevención para niños menores de 5 años, que corren el mayor riesgo de malaria grave.

Quimioprevención de la malaria posterior al alta (PDMC)

La OMS también emite una recomendación a favor de la quimioprevención del paludismo posterior al alta (PDMC). Esta es una estrategia dirigida a prevenir la malaria entre los niños con anemia severa que viven en áreas de transmisión moderada a alta después de que son dados de alta de un hospital, cuando tienen un alto riesgo de reingreso o muerte. A través del PDMC, los niños reciben un curso completo de tratamiento antipalúdico a intervalos regulares.

Administración masiva de medicamentos

La OMS también ha publicado una nueva guía sobre la administración masiva de medicamentos (MDA), otra estrategia de quimioprevención. De esta forma se plantea que todas las personas de una población objetivo reciban un ciclo de tratamiento con medicamentos antipalúdicos, independientemente de si están o no infectados con malaria. El medicamento trata cualquier infección de malaria existente, así como nuevas infecciones durante un período de tiempo específico.

Las nuevas recomendaciones brindan orientación específica para reducir rápidamente la carga de la enfermedad en situaciones de emergencia y en áreas de transmisión moderada a alta. Las nuevas directrices para lograr la erradicación de la malaria se pueden consultar en este enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD