x

Nuevas directrices internacionales sobre el uso de cubrebocas

Autoridades de otras regiones del mundo como los CDC y el ECDC han expresado su decisión de relajar el uso del cubrebocas entre la población.
covid-19 cubrebocas

Son muchos los cambios que han existido desde el inicio de la pandemia. Uno de los más grandes ocurrió cuando se comprobó que el virus SARS-CoV-2 era capaz de mantenerse activo en el aire. Desde entonces se reconoció que el uso de cubrebocas era de gran ayuda para disminuir la probabilidad de contagio. Por lo mismo, en la mayoría de países se ha mantenido como una de las medidas básicas que se han aplicado entre la población.

Por otra parte, el inicio de las campañas de vacunación ha significado el otro cambio sustancial que enfrenta el mundo. Ahora la mayoría de los países de Europa y Estados Unidos muestran una disminución en la tasa de contagios y decesos diarios. En parte es gracias a la aplicación de la inmunización.

Uso del cubrebocas en otras partes del mundo

Por lo anterior es que algunos países ya planean en estrategias de un retorno a las actividades cotidianas. Fue por eso que en días pasados los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una actualización radical sobre el uso de cubrebocas. Ahora ya no se recomienda la mascarilla en exteriores aunque existe una restricción. Esta indicación solo es válida para las personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Por su parte, ahora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha presentado un informe técnico y las conclusiones son bastante similares a las de la CDC.

Debido al avance que muestran la mayoría de los países europeos ya se planea hacer menos estrictas las medidas acerca del uso de mascarillas. En especial hay dos puntos que se mencionan que podrían ser aplicados dentro de poco en caso de que la tendencia se mantenga.

  • Relajación del distanciamiento físico y el uso de cubrebocas cuando las personas completamente vacunadas se reúnan con otras que también cuenten con el esquema completo de inmunización.
  • Relajación del distanciamiento físico y el uso de cubrebocas cuando adultos jóvenes y de mediana edad vacunados se reúnan con personas no vacunadas siempre que ninguno presente un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

Lo anterior solo sería aplicable en espacios cerrados. Mientras que en lugares abiertos o en grandes concentraciones de personas como eventos deportivos se planea continuar con el uso de cubrebocas durante tiempo indeterminado.

Cambios propuestos no aplican en México

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) ha reiterado que este tipo de modificaciones no son aplicables en nuestro país. En México todavía no se cuenta con el suficiente avance en la aplicación de la vacuna para pensar en una relajación de las medidas preventivas de este tipo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD