More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaEntrevista exclusiva: “Nuevas directrices médicas para la insuficiencia cardíaca”

    Entrevista exclusiva: “Nuevas directrices médicas para la insuficiencia cardíaca”

    Publicado

    • La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo.
    • Se mantiene como la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años.
    • Las modificaciones en las directrices recomiendan nuevos medicamentos en los pacientes.

    Dentro del campo de la salud jamás se termina de aprender. El conocimiento es infinito y después de egresar de la universidad y residencia es necesario continuar con los estudios. No solo es un requisito para obtener la certificación sino que también permite conocer los avances más recientes. Como ejemplo se pueden mencionar las nuevas directrices médicas para la insuficiencia cardíaca que recién fueron publicadas.

    De forma constante se hace énfasis en la relevancia de la educación médica continua. En especial cuando se trata de problemas de salud pública es necesario estar actualizado con respecto a las innovaciones más recientes. De esta forma se garantiza ofrecer un servicio óptimo y de calidad a los pacientes.

    Al respecto, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo. De hecho es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años.

    Dentro del ámbito nacional, alrededor de 15 millones de personas se encuentran en este rango de edad, por lo que están en riesgo latente. Por desgracia, uno de cada cinco casos fallece dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

    Pero algo muy importante es que en fechas recientes se presentaron las nuevas directrices médicas para la insuficiencia cardíaca. Para profundizar en este tema el equipo editorial de Saludiario tuvo el honor de entrevistar a la Dra. Amada Álvarez San Gabriel, quien es una de las mujeres más preparadas en nuestro país.

    Dra. Amada Álvarez San Gabriel. Fotografía cortesía

    Formación académica y profesional

    • Cardióloga Clínica.
    • Coordinadora de Áreas Críticas del Hospital Bité Médica Santa Fe.
    • Médico Adjunto de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
    • Cuenta con una Subespecialidad en Urgencias Cardiovasculares y Cuidados Coronarios.
    • Tiene estudios en Insuficiencia Cardiaca en el ICICOR Hospital Clínico de Valladolid, España.

    En primera instancia mencionó que las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de defunción en el planeta. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que son responsables de 17.9 millones de fallecimientos cada año.

    Por su parte, cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. En tanto que una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

    Para hablar de lleno de las nuevas directrices médicas de insuficiencia cardíaca, indicó que en abril de este 2022 el American College of Cardiology (ACC) y el American Heart Association (AHA) presentaron el documento. Por lo tanto, se trata de las indicaciones internacionales más recientes que existen para todos los cardiólogos.

    ¿Cuáles son las principales novedades?

    Uno de los objetivos centrales de la actualización es homologar la atención médica a los pacientes. A partir de la evidencia científica reciente se obtuvo que hay algunos medicamentos que ayudan en la atención de las personas con insuficiencia cardíaca.

    De manera puntual, se recomienda el uso de un inhibidor de la neprisilina y del receptor de angiotensina (ARNI). La molécula conformada por sacubitril/valsartán ha demostrado que mejora la calidad de vida del paciente y reduce el riesgo de muerte prematura. Además también disminuye los eventos de hospitalización.

    A partir de lo anterior, se prioriza el uso de los medicamentos mencionados en comparación con el resto que aparecen en las guías antiguas. Por lo tanto, ahora se recomienda empezar con ARNI en el hospital antes del alta en pacientes con insuficiencia cardíaca con Fracción de Eyección (ICFER), en ausencia de contraindicaciones.

    Principales síntomas de la insuficiencia cardíaca

    • Tos.
    • Fatiga, debilidad, desmayos.
    • Pérdida de apetito.
    • Necesidad de orinar en la noche.
    • Pulso irregular o rápido, o una sensación de percibir los latidos cardíacos.
    • Dificultad para respirar cuando está activo o después de acostarse.
    • Hígado o abdomen inflamado.
    • Hinchazón de pies y tobillos.
    • Despertarse después de un par de horas debido a la dificultad para respirar.
    • Aumento de peso.

    Por su parte, la Dra. Álvarez reconoce que en México existen las Guías de Práctica Clínica que contienen las indicaciones que los profesionales de la salud. En este caso, corresponde a cada uno elegir entre los documentos nacionales o internacionales para la atención a los pacientes.

    A pesar de lo anterior, agrega que es cuestión de tiempo para que las directrices en nuestro país sean actualizadas. Al final, la evidencia es clara con respecto a los medicamentos que ofrecen mejores resultados.

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...