x

Nuevas opciones de tratamiento para los cánceres más letales

Científicos han descubierto una nueva forma de atacar una proteína mutante que puede causar el cáncer más mortal en los seres humanos.

Científicos de la Universidad de Leeds han descubierto una nueva forma de atacar una proteína mutante que puede causar los cánceres más mortal en los seres humanos.

¿De qué se trata?

La forma mutada de la proteína RAS se conoce como la “Estrella de la Muerte”. Debido a su capacidad para resistir los tratamientos y se encuentra en el 96% de los cánceres de páncreas y en el 54% de los cánceres colorrectales.

RAS es una proteína importante para la salud. Pero en su forma mutada se puede activar durante más tiempo, lo que conduce al crecimiento de tumores.

¿Qué es la proteína RAS?

Las proteínas Ras junto con el gen que lleva el mismo nombre, son un conjunto de interruptores-reguladores moleculares muy importantes en una gran variedad de rutas de transmisión de señales celulares. Las cuales controlan diferentes fenómenos: integridad del citoesqueleto; proliferación, diferenciación, adhesión y migración celular y la apoptosis.

Tanto el gen como las proteínas RAS relacionadas, a menudo están alterados en los tumores malignos. Provocando un aumento en la capacidad de invasión y metástasis, y una disminución de la apoptosis.

Ya hay medicamento

Ya se ha aprobado un medicamento para el tratamiento. Pero solo puede abordar un pequeño subconjunto del número total de cánceres provocados por RAS.

Ahora, un equipo de la Facultad de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leeds ha ido más allá y ha encontrado una nueva forma de apuntar a la proteína para allanar el camino para una mayor variedad de tratamientos para más pacientes.

Sobre el informe

El autor principal del informe, el Dr. Darren Tomlinson, del Astbury Center for Structural and Molecular Biology, dijo: “La proteína RAS ha sido conocida como la Estrella de la Muerte con una buena razón. Y eso es porque es esférica e impenetrable. Lo que esencialmente previene la unión de los fármacos inhibiendo. Hemos identificado una grieta adicional en la Estrella de la Muerte que se puede utilizar para desarrollar nuevos fármacos, Más allá de los que ya están en desarrollo”.

Los investigadores utilizaron la plataforma de biotecnología Affimer patentada de la Facultad de Biología Molecular y Celular para identificar “bolsillos” en la proteína que se pueden drogar y permitir que se lleve a cabo un tratamiento eficaz.

Una puerta a otros objetivos de enfermedades

El estudio fue financiado por Wellcome Trust, Medical Research Council, Technology Strategy Board y Avacta y se publicó hoy (30 de junio de 2021) en la revista Nature Communications.

El Dr. Tomlinson agregó: “Este trabajo abre la puerta a cientos de otros objetivos de enfermedades. Podríamos sondear de manera efectiva cualquier proteína involucrada en cualquier enfermedad en busca de bolsas que puedan administrarse medicamentos en el futuro”.

¿El Santo Grial de los objetivos terapéuticos?

La co-primera autora del informe y estudiante de doctorado, Amy Turner, de la Facultad de Biología Molecular y Celular, dijo: “Debido a que causa entre el 20 y el 30% de todos los cánceres conocidos. El RAS es realmente el Santo Grial de los objetivos terapéuticos.

El hecho que anteriormente se había denominado “indisoluble” nos ha permitido demostrar el enorme impacto que nuestra tecnología Affimer puede tener cuando se trata de tratar patologías desafiantes. Ya hemos identificado pequeñas moléculas que se unen a RAS, por lo que será muy emocionante estar involucrado en el desarrollo de estos en los próximos años”.

Los investigadores dicen que el trabajo para expandir más formas de atacar el RAS aún se encuentra en sus primeras etapas. Pero creen que su descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos, colocando a Leeds a la vanguardia de la lucha contra el cáncer.

Notas relacionadas:

ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19

¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…

OJO: Pese a esquema completo, continúan decesos por COVID-19

OJO: En México no está aprobada la intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD