More
    InicioNoticiasEste es el nuevo abordaje de la obesidad propuesto por médicos

    Este es el nuevo abordaje de la obesidad propuesto por médicos

    Publicado

    • México se mantiene dentro de los países con mayor porcentaje de población adulta e infantil con obesidad.
    • Mientras que a nivel mundial esta enfermedad ya alcanzó proporciones epidémicas.
    • Para conseguir mejores resultados con los pacientes se propuso analizar las funciones cerebrales de compensación por su relación con la alimentación.

    Para conseguir mejores resultados contra la obesidad los médicos han propuesto una nueva forma de abordar la enfermedad. Hasta ahora, todas las estrategias que se han utilizado han fracasado y todo se puede observar con el número de personas afectadas. Cada vez son más y ya se trata de un problema de salud pública global.

    Para poner en perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad ya alcanzó proporciones epidémicas a nivel global. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado. Tan solo en 2016 había 1,900 millones de adultos con exceso de masa corporal, además de 340 millones de niños y adolescentes.

    Nuevo abordaje contra la obesidad

    Con el objetivo de generar un mayor conocimiento en la comunidad médica sobre la obesidad como enfermedad crónica y compleja, con un foco especial en sus repercusiones en la adolescencia, del 15 al 17 de julio se llevó a cabo por vez primera el Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad. En este evento y ante más de 500 médicos se dio a conocer una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la obesidad en los adolescentes.

    Los especialistas iniciaron la discusión científica con un novedoso enfoque de la obesidad a partir del funcionamiento cerebral. El Dr. David Macklin, Director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai, explicó que en el abordaje de la obesidad no es suficiente enfocarse solamente en la dieta o la actividad física, ya que esta condición se relaciona con la genética en un 70%.

    “Un punto muy importante es que a la obesidad se le considera actualmente como una enfermedad crónica causada por las funciones cerebrales de compensación. Es decir, el cerebro reconoce que el paciente está perdiendo peso y tiende a contrarrestar esa pérdida dando la orden al organismo para que gane más peso”.

    Agregó que la obesidad no solo depende de la voluntad individual sino que la intervención del cerebro desempeña una labor muy importante. Aseveró que no es culpa de la persona y mediante tratamientos farmacológicos que intervengan en las funciones cerebrales se puede generar la sensación de saciedad y disminución del apetito.

    Ahora bien, algo muy importante es que los tratamientos farmacológicos siempre deben ir acompañados de una dieta equilibrada y actividad física constante. La suma de estas acciones es la responsable de conseguir mejores resultados.

    ACTION Teens: Revelaciones inéditas sobre cómo los adolescentes perciben a la obesidad

    En el NNLS 2022 Edición Obesidad se presentaron por vez primera en México los resultados del estudio internacional ACTION Teens. Se llevó a cabo con el objetivo de capturar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para el cuidado efectivo de la obesidad, en una escala sin precedentes en adolescentes que viven con esta condición, así como en sus cuidadores y los profesionales de la salud.

    En México, los casos de obesidad en adolescentes han crecido de manera notable en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, el índice de población adolescente de 12 a 19 años con sobrepeso y obesidad es de 43.8%. La cifra es más elevada que en la ENSANUT 2018 cuando fue de 38.4%, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

    Este hecho enfatiza la importancia del estudio ACTION Teens, en el que participaron más de 5,000 niños y adolescentes de 12 a 17 años que viven con obesidad, así como alrededor de 5,000 padres/cuidadores y 2,000 profesionales de la salud de 10 países, entre ellos México.

    “Los resultados de ACTION Teens muestran que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud; sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres al respecto y muchos recurren a las redes sociales en busca de orientación. Se sienten tan presionados, que dos tercios de ellos creen que perder peso es un asunto de su exclusiva responsabilidad”, informó la Dra. Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

    Si no es reconocida y atendida a tiempo, la obesidad se convierte en un camino que puede llevar a los jóvenes a un futuro sin salud, debido a que es causa de otras enfermedades crónicas serias, como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, problemas en los huesos y las articulaciones, y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.