x

Nuevo antidiabético oral de doble acción ofrece mayor adherencia al tratamiento

El nuevo medicamento ha mostrado buenos resultados para controlar los niveles de glucosa, pero además disminuye el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Con un crecimiento exponencial a lo largo de la última mitad de siglo XX, la Federación Internacional de Diabetes (FID) afirma que en la actualidad existen 422 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. Si bien se trata de un padecimiento que puede ser controlado de forma efectiva, hasta el momento carece de una cura y puede llegar a ser mortal si no se atiende de manera correcta.

infografia-aumento-diabetes

Por lo anterior, la innovación farmacéutica ha jugado un papel determinante para ofrecer a los pacientes nuevas alternativas que ayuden al control de su enfermedad, particularmente en el caso de la diabetes tipo 2, pues es la que muestra una mayor incidencia en nuestro país. Al respecto, fue presentado en nuestro país un nuevo antidiabético oral de última generación que combina la acción de 2 fórmulas previas en una misma tableta.

De esta manera, el medicamento recién aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que reúne un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y un inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en una misma fórmula, lo cual no sólo ayuda en el control del paciente con diabetes tipo 2, sino que ofrece otros beneficios como una mayor adherencia al tratamiento y un menor gasto económico, pues ahora sólo se requiere comprar un medicamento y no dos.

En ese sentido, el Dr. Sergio Zúñiga Guajardo, profesor de Medicina Interna y Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que un problema bastante común que enfrentan algunos pacientes con diabetes es que olvidan tomar sus medicamentos.

Hemos detectado que mientras más pastillas deba consumir un pacientes con diabetes, se incrementan las probabilidades de olvidar o abandonar su tratamiento; en cambio, cuando sólo debe de consumir un medicamento como en este caso, su apego al tratamiento es superior al 80 por ciento.

Por su parte, el nuevo antidiabético oral de doble acción ha mostrado buenos resultados para controlar la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, pero además disminuye las probabilidades de complicaciones de sufrir eventos cardiovasculares o renales, por lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD