Nuevo aparato interpreta pensamientos de personas incapaces de hablar y los transforma en texto

Se espera que el aparato pueda empezar a comercializarse a escala internacional a partir del segundo trimestre del 2019, principalmente a centros médicos

Las enfermedades o accidentes que afectan al sistema nervioso central suelen ser temerarias. Alzheimer, derrame cerebral, parálisis, neurotraumas en cerebro o columna cerebral. Todas estas condiciones afectan la capacidad de las personas para desempeñarse óptimamente. Incluso, puede dejarlas incapaces de comunicarse, mas que a través de ciertos movimientos. Pero un nuevo aparato ruso permitiría a estos pacientes la oportunidad de expresar sus pensamientos.

El aparato en cuestión fue bautizado como Neurochat. Esta innovación forma parte de la Iniciativa Nacional de Tecnología NeuroNet en Rusia. Alexandr Semiónov, director del grupo, apuntó en entrevista con Sputnik que el dispositivo permite a los pacientes ‘hablar con la mente’. Se espera que se pueda comercializar masivamente durante 2019 dentro de la industria médica.

Un aparato médico con un futuro prometedor

Semiónov apuntó que Neurochat es un complejo sistema. El aparato combina software, hardware, neuroaccesorios y una interfaz especial para su funcionamiento. Señala que el dispositivo puede interpretar los pensamientos de los pacientes. Después, estas instrucciones son traducidas por la computadora para formar un texto. Así, se trata de una esperanza para aquellos pacientes que han perdido la capacidad de hablar o moverse

El aparato inalámbrico se coloca en la cabeza del paciente. Incluye una serie de electrodos que interpretan la información cerebral. Para empezar a escribir, los pacientes deben de concentrarse en una matriz alfabética. Así, Neurochat puede traducir, letra por letra, el mensaje que se quiere mandar. Semiónov reafirmó que su innovación puede colocarse en camas de hospitales, para ‘hablar’ con las personas cercanas. O bien, puede usarse para una conversación por internet.

Recibió el premio CES Asia como uno de los productos más interesantes y prometedores. A finales de marzo, planeamos presentar el aparato en la European Neuro Convention. La conferencia de neuroteconologías de Reino Unido es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con nuestro pronóstico, la producción en serie comenzará a finales de la primavera.

Como parte de las pruebas clínicas, se envió un lote experimental del aparato a cientos centros de rehabilitación en Rusia. Por el momento, Semiónov está en plática con varias instituciones médicas. Mediante estas negociaciones, se quiere establecer un suministro del Neurochat en cuanto se produzcan las primeras unidades. El experto comentó que el potencial del dispositivo es enorme. No descartó que pudiera utilizarse, en algún punto, en la industria del entretenimiento.