Estudio: Han identificado un nuevo biomarcador para la depresión y el riesgo de suicidio

49

Los biomarcadores son sustancias que se utilizan para identificar el estado biológico del cuerpo con respecto a una condición o enfermedad. De esta forma, los biomarcadores se utilizan como indicadores para detectar diferentes enfermedades o los procesos relacionados con las mismas. 

Los biomarcadores pueden ser sustancias que se ingresan en el cuerpo de un paciente para ayudar a identificar y medir funciones específicas del organismo. La medición de estas funciones permitirá al médico conocer la situación de un paciente con respecto a una enfermedad en particular.

Una investigación realizada en el año 2019 por un equipo científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, lograron identificar un nuevo biomarcador, que sería clave en el proceso de identificación de pacientes con mayor riesgo de sufrir cuadros depresivos.

La posibilidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir episodios depresivos severos, podría convertirse en una gran herramienta para ayudar a contrarrestar el creciente índice de muertes por suicidio en el mundo. 

Por otra parte, ayudaría a brindar una vida más productiva, activa y satisfactoria para casi 300 millones de personas que sufren de depresión en la actualidad.

Fuente: OMS – Depresión

Sobre la investigación

El equipo de investigación de la Escuela de Medicina de Yale, liderados por la doctora Irina Esterlis, buscaron irregularidades y elementos comunes en la actividad cerebral de pacientes diagnosticados con depresión o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

El equipo centró su atención en el monitoreo de irregularidades relacionadas con el receptor metabotrópico de glutamato 5; la percepción de actividad inusual con este receptor, podría indicar un aumento en el riesgo de suicido de los pacientes.

El estudio se hizo en base a 58 participantes voluntarios; 29 de ellos diagnosticados con depresión y otros 29 sin diagnóstico de depresión u otros trastornos mentales.

Se hizo seguimiento a la actividad cerebral de los participantes, a través de un sistema de tomografía por emisión de positrones  (PET, por sus siglas en inglés). La observación abarcaba las 5 regiones del cerebro.

Cuando se estudió el acceso del glutamato 5 a las diferentes regiones del cerebro, se descubrió que los pacientes con ideas suicidas tenían niveles mucho más elevados de mGluR5, que los pacientes que no habían sido diagnosticados con trastornos o que no reportaban haber tenido pensamientos suicidas recientes.

Los resultados

De acuerdo con Irina Esterlis, los resultados de este estudio son concluyentes y pueden ser de gran utilidad para el área psiquiátrica en el corto plazo. La posibilidad de realizar un estudio que pueda determinar el grado de riesgo de suicidio de un paciente, puede ayudar a salvar millones de vidas cada año.

Fuente: Yale Depression Research Program 

Principales Causas del TEPT

De acuerdo a una investigación para determinar la prevalencia de TEPT en jóvenes estudiantes mexicanos, se determinó que las principales causas para el desarrollo de cuadros traumáticos y depresivos durante la juventud son:

  • Pérdida repentina de un ser querido o familiar.
  • Accidentes.
  • Abuso físico y sexual.
  • Amenazas de muerte 
  • Estar a punto de ahogarse.
  • Estar en medio de zonas violentas o en guerra.
  • Hospitalización por condición de salud grave.
  • Lastimar o haber matado a alguien,
  • Ser secuestrado o haber sido rehén.
  • Haber sido refugiado en el extranjero.

Fuente: Scielo.org.mx