x

OMS declara nuevo brote de polio; es el segundo en este 2022

Al confirmar un niño con la enfermedad se decretó este nuevo brote de polio en Mozambique y apenas ​​hace unos meses ocurrió otro en Malawi.
nuevo brote polio
  • La polio es altamente infecciosa y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
  • El primer brote del año ocurrió en ​​Malawi y se piensa que ambos podrían ser importados.
  • La OMS afirma que Afganistán y Pakistán son los únicos países con casos de polio endémicos.

Las señales de alerta se han encendido de nuevo y en esta ocasión no es por la pandemia de Covid-19. Ahora se trata de la reaparición de una enfermedad que parecía erradicada gracias a las campañas internacionales de inmunización. Se trata de un nuevo brote de polio que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De momento solo hay un caso confirmado pero no se descarta que existan más.

Relato de lo ocurrido

Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon hoy un brote de poliovirus salvaje tipo 1 después de confirmar que un niño en la provincia de Tete, al noreste del país, había contraído la enfermedad.

Hasta el momento solo se ha detectado un caso en Mozambique aunque es el primero que ocurre en el país desde 1992. El virus se encontró en un niño que comenzó a experimentar parálisis a finales de marzo. El análisis de secuenciación genómica indica que el caso recién confirmado está relacionado con una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019.

Por su parte, este nuevo brote de polio ya es el segundo que se declara durante este 2022. Tan solo en febrero se decretó una emergencia sanitaria por la detección de un caso en Malawi. En ese momento se confirmó el primer caso de poliovirus salvaje en África en más de cinco años.

Al respecto, la OMS señala que los casos de Mozambique y Malawi no afectan la certificación libre de poliovirus salvaje de África porque la cepa del virus no es autóctona. África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

“La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende dado el reciente brote en Malawi. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y lo rápido que puede propagarse. Apoyamos a los gobiernos del sur de África para que intensifiquen la lucha contra la poliomielitis, incluida la realización de campañas de vacunación eficaces a gran escala para detener el virus y proteger a los niños de su impacto dañino”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

Agregó que se están realizando más investigaciones en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso de poliovirus salvaje y las respuestas específicas necesarias. Los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del caso recién detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1.

Campañas de vacunación para evitar que la enfermedad se expanda

Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malawi. Durante ambas, 4.2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad. Actualmente se están realizando esfuerzos para ayudar a fortalecer la vigilancia de enfermedades en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Los cinco países continuarán con las vacunaciones masivas, con planes para llegar a 23 millones de niños de cinco años o menos con la vacuna contra la poliomielitis en las próximas semanas.

A nivel mundial, el poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán y Pakistán. La poliomielitis es altamente infecciosa y afecta principalmente a niños menores de cinco años. No hay cura para la poliomielitis y solo se puede prevenir mediante la inmunización. Los niños de todo el mundo siguen estando en riesgo de contraer poliomielitis salvaje tipo 1 mientras el virus no se erradique en las últimas áreas restantes en las que aún circula.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD