x

Nuevo dispositivo ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca después de un infarto

El dispositivo posibilita la administración de fármacos y células madre en el tejido dañado sin la necesidad de realizar operaciones quirúrgicas.

Cerca de la cuarta parte de los pacientes que sufren un infarto al miocardio suelen desarrollar insuficiencia cardíaca, siendo su principal problema que resulta imposible el poder administrar fármacos directamente al corazón; sin embargo, esto podría estar cerca de quedar en el pasado gracias a un nuevo dispositivo.

En este caso, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ubicado en Estados Unidos, diseñaron a Therepi, una novedosa invención que se adhiere sobre el área infartada y posibilita la administración de fármacos y células madre en el tejido dañado sin la necesidad de realizar operaciones quirúrgicas.

Al respecto, la Dra. Ellen Roche, especialista del MIT y directora de esta investigación, comentó la forma en que este nuevo dispositivo ayudará a pacientes con problemas cardíacos y al mismo tiempo será una útil herramienta para los cardiólogos.

Podemos utilizar este dispositivo tras un infarto al miocardio para administrar una terapia que prevenga que el paciente desarrolle insuficiencia cardíaca. Y si el paciente ya presenta algún grado de insuficiencia cardíaca, podemos emplear el dispositivo para atenuar su progresión.

De igual manera, con este nuevo equipo ahora se evitará el tener que administrar fármacos a través del torrente sanguíneo, práctica que suele emplear a pesar de que genera diversos efectos secundarios que pueden llegar a comprometer el estado del paciente.

Por lo pronto, para ayudar a los pacientes mexicanos que sufren de insuficiencia cardíaca, a inicios de este año el Instituto del Corazón de Querétaro inauguró en sus instalaciones la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, siendo la primera de su tipo en la entidad y con la que se busca reforzar la atención entre la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD