x

Nuevo dispositivo portátil detecta con rapidez el coronavirus y sus variantes

Si bien el virus avanza a pasos agigantados, la tecnología no se queda atrás. Recientemente un grupo de investigadores han creado un dispositivo portátil capaz de detectar con rapidez el coronavirus y sus variantes.

El proyecto creado por el Instituto Salk, en La Jolla (California), y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudita; permite distinguir el SARS-CoV-2 de virus como la gripe, adenovirus y analizar al mismo tiempo casi cien muestras.

Un innovador método de detección

‘Es un método de detección y vigilancia de virus que no requiere una infraestructura costosa como otros enfoques. Podemos lograr con una prueba portátil lo mismo que otros usando dos o tres pruebas diferentes, con diferentes máquinas’, dice el profesor del Salk sobre este hallazgo, en el que también ha participado la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La prueba puede diagnosticar la infección por el patógeno del virus COVID-19 a partir de una muestra nasofaríngea del paciente en unos quince minutos. Además, es capaz de identificar la presencia de otros virus, como el de la gripe, y proporcionar información sobre el tipo de variante del coronavirus.

Todo ello con un sistema portátil, que permitiría utilizarlo en un control de aduanas o en cualquier espacio sin necesidad de otros aparatos o conexiones.

¿Cómo funciona?

La técnica se basa en la amplificación isotérmica de recombinasa, una forma de detección que, al igual que la RT-PCR (la prueba de referencia para diagnosticar la infección por el coronavirus), detecta material genético del SARS-CoV-2 en muestras de los pacientes.

A diferencia de la PCR, esta técnica no necesita efectuar cambios de temperatura para analizar el material genético, sino que puede hacerlo a una temperatura constante, así como sondear múltiples genes al mismo tiempo.

La nueva técnica, bautizada como NIRVANA (“secuenciación de nanoporos de amplificación viral rápida isotérmica para análisis casi en tiempo real” presenta sus detalles en un estudio que se publica en la revista científica Med, del grupo Cell Press.

‘La fortaleza de NIRVANA es que puede detectar simultáneamente el virus y a la vez identificar sus mutaciones para detectar variantes. Nuestro método todo en uno proporciona una prometedora solución integrada para la detección rápida implementable y para la vigilancia mutacional de virus pandémicos, ya sea del actual, o de cualquier otro que pueda surgir en el futuro’,  afirma a este medio Izpisúa.

Los investigadores probaron el NIRVANA en 10 muestras positivas para SARS-CoV-2; otras 60, de estado desconocido, así como en muestras de aguas residuales municipales. En todos los casos, el dispositivo pudo identificar correctamente qué virus estaban presentes. Los datos de secuenciación también les permitieron delimitar el origen del SARS-CoV-2 en muestras positivas, al diferenciar si procedían de China o de Europa, por ejemplo.

“El diseño de este ensayo es realmente flexible, por lo que no se limita solo a los ejemplos que hemos mostrado”, dice Li. “Podemos adaptarlo fácilmente para hacer frente a otros patógenos, incluso a uno nuevo y emergente”.

Con información de Diario Médico.

Notas relacionadas:

Se aprueba primer dispositivo con inteligencia artificial que detecta síntomas ocultos de COVID-19.

Mexicanos crean microdispositivo para la detección de casos Covid-19

Mexicano crea dispositivo portátil de bajo costo que detecta síntomas de la Covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD