x

Nuevo fármaco basado en lubiprostona promete resolver el estreñimiento en 3 modalidades

El medicamento promete ser de utilidad para tratar estreñimiento crónico funcional, causado por síndrome de intestino irritable o por consumo de opiáceos

No existen datos exactos sobre el número de pacientes con estreñimiento crónico en el país. A escala internacional, se cree que alrededor del 14 por ciento de las personas lo padecen. La Asociación Mexicana de Gastroenterología coincide en que la prevalencia nacional es similar. Eso significaría poco más de 18 millones de individuos con esta condición a lo largo del territorio.

Para enfrentar el reto del estreñimiento crónico, Takeda presentó un nuevo medicamento. El fármaco, basado en lubiprostona, fue aprobado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En conferencia de prensa, la gerente de asuntos médicos de la compañía, Estefanía Torres, reafirmó que se trata de una sustancia que requiere de prescripción.

Lubiprostona para controlar estreñimiento crónico

De acuerdo con Torres, el fármaco está indicado para 3 variantes del estreñimiento crónico. Se espera que su uso más común sea para tratar la condición en su presentación funcional. Pero también puede solucionar padecimientos provocados por el Síndrome de Intestino Irritable. Asimismo, lo calificó como eficaz para tratar estreñimiento causado por el uso de opiáceos.

La especialista reafirmó que la sustancia fue aprobada por Cofepris tras un estudio clínico. En las pruebas, participaron 200 pacientes con estreñimiento crónico. En promedio, su versión de lubiprostona incrementó la frecuencia de evacuaciones de 2 a 6 por semana. Asimismo, en 6 de cada 10 pacientes, se presentó mejoría de los síntomas en las primeras 24 horas.

En conferencia de prensa, la gerente de asuntos médicos apuntó que el fármaco solo está aprobado para pacientes mayores de 18 años. Asimismo, señaló que (a excepción de mujeres embarazadas o lactantes), no existen contraindicaciones específicas. Torres no compartió el costo promedio del fármaco, pero sí reafirmó el compromiso de Takeda con la salud de los pacientes.

Más allá del precio, lo más importante a tener en contexto es la seguridad del medicamento. […] Desde una perspectiva médica, el balance de eficacia y seguridad es el aspecto más importante. […] Trabajaremos para que los doctores sepan sobre el fármaco. Y para que los pacientes sean identificados correctamente y reciban la dosis adecuada para recuperar su calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD