x

Nueva molécula protegería al riñón de toxicidad por medicamentos

Nueva medicina desarrollada en España protegería al riñón ante posibles complicaciones por la toxicidad a tratamientos médicos.
Sudor como marcador de enfermedades renales y hepáticas

Algunos medicamentos empleados para tratar a pacientes con graves enfermedades cuentan con un alto nivel de toxicidad que afectan al riñón, según una investigación realizada por el Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón se estima que hasta el 67 por ciento de los enfermos críticos sufren complicaciones renales causadas por la toxicidad de medicamentos en España.

Dado lo anterior, un grupo de 90 investigadores realizaron un estudio para probar la molécula cilastatina como agente protector ante los daños renales, además cuenta con la amplia ventaja de no perjudicar el trabajo de su tratamiento contra enfermedades graves.

La investigación fue dirigida por el doctor Alberto Tejedor, quien destaca como este hallazgo significaría la reducción al 72 por ciento las probabilidades de riesgos de diálisis y al mismo tiempo el 50 por ciento menos de probabilidad de sufrir lesiones agudas.

Los resultados se han comprobado mediante un metaanálisis que determinó la no toxicidad para el riñón, razón por la cual se estima su eso a partir del 2018 con el objetivo de mejorar los tratamientos para enfermedades como el VIH que cuentan con un alto indice de toxicidad renal.

Es importante destacar que los científicos han patentado dicho hallazgo con la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed para realizar una prueba clínica que demuestre su efectividad para ser usado.

A continuación el informe completo:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD