Nuevo método de procuración de hígado ayudaría a obtener mejores resultados

Actualmente más de 20 mil personas se encuentran en espera de recibir el trasplante de algún órgano o tejido en nuestro país, situación que ha derivado en un debate en torno a la manera de incentivar las donaciones, siendo una de las propuestas convertir a todos los mexicanos mayores de edad en donadores, iniciativa que recientemente fue rechazada por las autoridades del país.

Entre los órganos solicitados con mayor frecuencia se encuentra el hígado, órgano que suele ser enfriado previo a la realización del trasplante; sin embargo, un nuevo estudio podría cambiar de manera radical este procedimiento, pues asegura que si el órgano se mantiene a temperatura ambiente se obtienen mejores resultados.

En este caso, el trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford (OU), ubicada en el Reino Unido, quienes aseguraron que si se implementa esta modificación al procedimiento del trasplante de hígado se pueden reducir hasta en un 20 por ciento el número de muertes debido a que cuando se enfría, en realidad se daña el metabolismo del órgano, lo cual le provoca severos daños e inclusive puede inutilizarlo.

De igual forma, el realizar este nuevo procedimiento ayudaría a aumentar los trasplantes de hígados debido a que actualmente muchos casos no prosperan debido a que el órgano pierde su calidad durante las horas previas a la operación.

Por lo pronto, esta propuesta se suma a otras que se han expuesto con anterioridad como la impresión de órganos en 3D como las más llamativas y que se prevé que sean de utilidad en los trasplantes de hígado a futuro.