x

Nuevo método permitiría detectar el cáncer de mama a través de las lágrimas

El método ideado en la Universidad de Arkansas indentificaría la presencia de la enfermedad gracias a una proteína presente en las lágrimas.

Siendo el cáncer de mama uno de los más peligrosos, mortales y de mayor incidencia a nivel mundial, diversos especialistas de todo el mundo se han avocado a investigarlo y encontrar nuevas formas que permitan su detección oportuna, pero que además resulten sencillas tanto para la paciente como para el médico. De tal modo, una nueva investigación sugiere que la presencia del cáncer puede ser descubierta de una manera por demás sencilla: a través de las lágrimas.

Como médico, sabes que para algunas mujeres resulta complicado someterse a las pruebas estandar para detección de cáncer de mama (generalmente por pena), por ello es que investigadores de la Universidad de Arkansas (ASU) desarrollaron un nuevo método, similar a una prueba de embarazo, pero que permite identificar si una paciente tiene cáncer de mama, inclusive si todavía no presenta los síntomas iniciales.

Hasta el momento este novedoso método ha mostrado una efectividad del 90 por ciento en el diagnóstico, lo cual lo coloca por encima de la prueba de sangre para identificar pacientes con este tipo de cáncer.

Además de la efectividad, lo que nosotros buscamos es encontrar un método que sea fácil y amigable hacia las pacientes. Si colocamos una unidad móvil en una plaza pública, podríamos realizar pruebas a una mayor cantidad de mujeres que con otros métodos que actualmente existen”, comentó Suzanne Klimberg, médico cirujana de la ASU.

A través de un análisis de las proteínas de las lágrimas es posible identificar si se trata de una paciente con cáncer de mama o no y, a pesar de encontrarse en una etapa de prototipo, los investigadores esperan que su invento pueda estar disponible en el mercado en los próximos 18 meses.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD