Inicia DIF de Jalisco programa para detección de pacientes con autismo

345

Como parte de una nueva estrategia para detectar y atender a niños y jóvenes con autismo en nuestro país, los centros de Desarrollo Infantil Familiar (DIF) de Jalisco iniciarán con una campaña informativa sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), con lo que se busca concientizar a la población y también brindar apoyo a los pacientes.

Como parte de la fase inicial, la campaña se realizará en los 10 centros del DIF de Zapopan y se espera que de forma paulatina se extienda al resto de la entidad. Al respecto, Dora Fafutis Morris, directora de servicios del DIF Zapopan, indicó la forma en que funcionará este nuevo programa.

Como parte de nuestra estrategia de trabajo, realizaremos pláticas informativas con padres de familia sobre los signos de las personas autistas y posteriormente les brindaremos un cuestionario para ver si identifican alguna señal de autismo en su familia, sea hijo, sobrino o algún vecino.

A su vez, mencionó que el cuestionario que se le proporcionará a los padres de familia funcionará como un primer filtro, pero en caso de detectar a una persona con autismo se le brindará atención a través de un equipo multidisciplinario que incluye la participación de pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y terapeutas de lenguaje.

Panorama de autismo en México

Por otra parte, de acuerdo con una investigación realizada el año pasado por la Universidad McGill Health Centre, de Canadá, en colaboración con la Clínica Mexicana de Autismo, se reveló que 1 de cada 115 niños y adolescentes mexicanos presentan autismo, lo que significa que alrededor de 94 mil 800 menores de cero a 4 años y 298 mil de entre 5 y 18 años de edad tienen este padecimiento.