x

Nuevo sistema de electrodos ayudaría en casos de parálisis cerebral

Oxford prueba un sistema de electrodos cuya aplicación constante de electricidad a bajo nivel aceleraría la recuperación de pacientes con parálisis cerebral.
Paralisis-Cerebral

Un estudio efectuado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, reveló que la aplicación constante y a bajo nivel de una corriente eléctrica en el cuero cabelludo mediante un sistema de electrodos podría acelerar la recuperación de pacientes con parálisis cerebral resultante de algún accidente cerebrovascular.

El trabajo encabezado por la profesora Heidi Johansen-Berg y el doctor Charlotte Stagg, del departamento de neurociencia clínica de Oxford, fue publicado recientemente en Science Translational Medicine: “Ipsilesional anodal tDCS enhances the functional benefits of rehabilitation in patients after stroke”.

Para efectuar este estudio se contó con la participación de 24 pacientes con parálisis cerebral, todos ellos con afectaciones en las extremidades superiores, quienes fueron divididos en dos grupos, uno que recibió rehabilitación motora mediante electrodos tradicionales, y otro en el que se implementó el tratamiento pionero conocido como corriente transcraneal de estimulación directa (tDCS, por sus siglas en inglés) y, luego de tres meses de terapia, fue este último grupo el que registró reacción más favorable a las medidas clínicas, ya que los pacientes lograron mover manos y brazos para alcanzar y sujetar objetos.

Por ahora, las limitas de la terapia tDCS son su coste y disponibilidad de personal para aplicarla, pero los científicos confían en que su implementación avance rápidamente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD