x

Nuevo sistema enfocado a pacientes cuadrapléjicos bate récord de escritura

Investigadores de distintas universidades desarrollaron un dispositivo de interfaz cerebro-computadora para pacientes cuadrapléjicos.
personas_cuadrapléjicas

Investigadores de distintas universidades y hospitales de Estados Unidos crearon BrainGate2, un dispositivo de interfaz cerebro-computadora para pacientes cuadrapléjicos.

Dicho sistema ha vencido el récord de velocidad de escritura para este tipo de sistemas: seis palabras por minuto.

Los investigadores han comentado que para una persona normal que es capaz de teclear en la computadora, este avance podría parecer muy poca cosa , pero para alguien que se encuentra completamente incapacitado para mover su cuerpo y que es capaz de “teclear” seis palabras por minuto con ayuda de su pensamiento es algo totalmente extraordinario.

Para usar BrainGate2, es necesario implantar en el cerebro del paciente electrodos en una región del cortex motor. Los especialistas indicaron que debido a la parálisis del paciente, esta región cerebral no posee ninguna utilidad práctica.

“Una persona que padece una lesión de médula a nivel de cuello y que además es incapaz de mover brazos y piernas aun con el cortex intacto al no poder enviar los impulsos eléctricos a la zona del cuerpo adecuada, no puede desempeñar su trabajo”, explicaron los investigadores.

Resaltaron que para poder llegar a la velocidad actual de escritura una gran parte de los avances en el sistema han sido a nivel de software. De esta forma los investigadores se propusieron mejorar los algoritmos de procesamiento de señal con los cuales se puede extraer la actividad neural a partir de la señal de los sensores.

“El algoritmo que decodifica esa actividad en comandos del ratón también se ha perfeccionado. Realizamos varias pruebas con el tipo de movimiento que el paciente debe imaginar para controlar el cursor hasta alcanzar el óptimo”.

El siguiente video demuestra cómo funciona el sistema que los pacientes utilizan para teclear. En él las personas deben imaginar los movimiento de su dedo para elegir la letra que desean escribir, mientas que el texto completo aparece en la parte superior de la pantalla:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD