x

Nuevo test permitiría conocer la resistencia del cáncer de próstata al tratamiento

El nuevo test ayudará a que los pacientes con cáncer de próstata no se sometan a terapias que no tendrán ningún beneficio en ellos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, crearon un test sanguíneo que ayudaría a predecir de manera eficaz la resistencia a terapias en el cáncer de próstata, especialmente a abiraterona y enzalutamida.

Después de haber realizado un ensayo clínico en el que participaron 85 hombres que presentaban estadios avanzados, los expertos observaron que una quinta parte de los participantes no obtenía ningún beneficio con los mencionados tratamientos, exactamente la misma proporción que aquellos que tenían altos niveles de ARN en sangre que codifica la proteína AR-V7, una variante del receptor de testosterona de las células tumorales.

Los investigadores informaron que las terapias con abiraterona y enzalutamida inhiben la producción de la hormona, la cual es vital para el crecimiento del tumor.

No obstante, las células que expresan el receptor AR-V7 son capaces de desarrollarse y dividirse aun sin suministro de testosterona.

“Después de varios estudios, tenemos la certeza de que podemos predecir con exactitud si habrá o no resistencia a abiraterona o enzalutamida”, dijo Christof Winter, coautor de la investigación de test sanguíneo que detecta la presencia en sangre de ARN de AR-V7.

El experto mencionó que el siguiente paso será comparar la eficacia frente a test actuales para después incorporarlo a las pruebas de rutina en pacientes con cáncer de próstata con la finalidad de que eviten una terapia que no tendrá ningún beneficio en ellos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD