Nuevo tratamiento japonés para la uveítis y la retinopatía diabética

532

Especialistas e investigadores de la Universidad de Hokkaido (HU) del condado de Sapporo en Japón, desarrollaron un nuevo tratamiento a partir del estudio en el que se utilizó un nuevo agente terapéutico derivado de la interfaz del ácido ribonucleico (RNAi) para prevenir la inflamación ocular en roedores.

En este orden de ideas y de acuerdo con la información presentado en un articulo publicado por la revista especializada Optometry Today, el grupo de investigación pudo demostrar que la activación de un sistema de prorenina asociado a los receptores (RAPS) estaba implicada en el origen patológico de la uveítis. En este sentido, los científicos modificaron un agente especial en en este sistema para ser inyectado en los ojos de ratones.

Al respecto el profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la HU y uno de los principales responsables del trabajo, Atsuhiro Kanda, explicó que el diseño y desarrollo de nuevas metodologías para el tratamiento de la inflamación ocular es una de las metas principales de su estudio. Esto, con la intención de reducir la tasa de complicaciones que propician las terapias convencionales.

Hemos desarrollado un nuevo agente terapéutico RNAi que bloqueó con seguridad la inflamación ocular en ratones, lo que potencialmente lo convierte en un nuevo tratamiento para la uveítis humana y la retinopatía diabética.

El desarrollo de esta nueva terapia puede proporcionar una alternativa al tratamiento de la enfermedad ocular inflamatoria con corticosteroides, cuyas complicaciones pueden ocasionar el surgimiento de cataratas, glaucoma, hipertensión e incluso osteoporosis.