More
    InicioProfesionalNuevo tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal

    Nuevo tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal

    Publicado

    En un estudio reciente publicado en Frontiers in Immunology, algunos investigadores intentaron comprender los efectos de los opioides en el sistema inmunológico y su papel dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal.

    Los efectos de los opioides sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

    Probaron los efectos de KNT-127, un opioide sintetizado artificialmente que activa los receptores opioides delta. En las respuestas inmunitarias en experimentos de cultivos celulares y animales vivos.

    Cuando los ratones con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) fueron tratados con KNT-127, mostraron una reducción en la gravedad de la colitis. Una forma de inflamación del colon, indicada por una menor pérdida de peso y atrofia del colon y una mejora en las puntuaciones de actividad de la enfermedad.

    También se obtuvieron resultados similares en un modelo de recuperación, lo que confirma los efectos beneficiosos de KNT-127 contra la inflamación del colon.

    Los investigadores realizaron estos experimentos

    Aunque estos resultados fueron prometedores, aún se vislumbraba una advertencia importante. “Antes de continuar con experimentos adicionales, tuvimos que descartar el papel de los receptores opioides del SNC en los efectos antiinflamatorios de KNT-127”. Dice el profesor Nishiyama, investigador principal del estudio. Para abordar esto, los investigadores realizaron experimentos similares con YNT-2715, un KNT-127 periférico que no puede pasar de la sangre al cerebro.

    Los resultados fueron similares a los observados con KNT-127, lo que confirma que sus efectos antiinflamatorios eran de hecho independientes del SNC.

    Sus resultados mostraron que KNT-127 suprime la inflamación causada por los macrófagos durante la progresión de la enfermedad

    Animado por esto, el grupo examinó otros efectos inmunológicos del tratamiento con KNT-127 en el modelo de colitis. Descubrieron que durante la progresión de la enfermedad, el opioide redujo los niveles séricos de IL-6, un factor proinflamatorio, al mismo tiempo que disminuía la cantidad de macrófagos en los ganglios linfáticos mesentéricos (MLN).

    Curiosamente, también observaron un aumento en el número de células T reguladoras (Tregs) en MLN. Juntos, sus resultados mostraron que KNT-127 suprime la inflamación causada por los macrófagos durante la progresión de la enfermedad y mejora la respuesta antiinflamatoria debido a las Treg durante la recuperación.

    Los hallazgos demostraron que KNT-127 puede actuar directamente sobre las células inmunitarias

    Finalmente, para comprender los efectos directos de KNT-127 en las células inmunes. Los investigadores realizaron experimentos in vitro en los que trataron macrófagos derivados de la médula ósea o células T del bazo con el fármaco.

    Los resultados fueron consistentes con los de experimentos con animales, revelando una mayor secreción de las señales proinflamatorias, así como un mayor desarrollo de Tregs en respuesta al tratamiento con KNT-127.

    En conjunto, los hallazgos demostraron que KNT-127 puede actuar directamente sobre las células inmunitarias y reducir la gravedad de la inflamación, lo que lo convierte en un buen candidato para el tratamiento de la EII.

    “Varias personas en todo el mundo padecen enfermedades relacionadas con la inflamación del colon y, hasta ahora, faltan estrategias de tratamiento óptimas. Nuestros hallazgos muestran que KNT-127 y otros activadores de los receptores opioides podrían ser opciones terapéuticas prometedoras para tales enfermedades”, comenta el Prof. Nagase, el principal desarrollador de drogas detrás del opioide sintético, al mismo tiempo que advierte sobre el camino por delante.

    “Por supuesto, antes de que estos fármacos se utilicen clínicamente, se necesitarán experimentos adicionales para dilucidar cómo ejercen sus funciones inmunomoduladoras y cuáles son sus efectos sobre otras enfermedades inmunitarias”, añade.

    No obstante, la profesora Nishiyama y su equipo confían en que su estudio representa un hito importante, no solo hacia el tratamiento de la EII, sino también hacia nuestra comprensión del “eje cerebro-intestino”. La interrelación entre la función cerebral y intestinal, que ha recibido una atención creciente en los últimos años.

    Notas relacionadas:

    ¡Al fin! Vacuna Patria contra COVID avanza a fase 2

    Sí, tus pacientes pueden tener COVID y gripe al mismo tiempo

    COVID: la pérdida del olfato puede afectar peso de los pacientes

    Más recientes

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...

    Más contenido de salud

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.