x

Nuevo virus que causa la ‘viruela de Alaska’ detectado en más de 2 casos

Los científicos sospechan que el virus de la viruela de Alaska pasa de los ratones salvajes a los humanos a través de sus gatos domésticos o por exposición directa.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska informó de dos nuevos casos de un virus misterioso.

Uno era un niño con una llaga en el codo izquierdo

Ambas personas fueron diagnosticadas después de recibir atención de urgencia en una clínica del área de Fairbanks. Uno era un niño con una llaga en el codo izquierdo, además de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Y la otra era una mujer de mediana edad sin parentesco con una marca de viruela en la pierna, ganglios linfáticos inflamados y dolor en las articulaciones.

En ambos casos, los síntomas mejoraron en 3 semanas.

No es la primera vez que se detectan casos de ‘viruela de Alaska’

Esta no es la primera vez que se detecta el llamado virus de la viruela de Alaska en la región. En 2015, una mujer que vivía cerca de Fairbanks se presentó en el consultorio de su médico con una única marca enrojecida parecida a la viruela en la parte superior del brazo y una sensación de fatiga.

El muestreo de la marca de la viruela mostró que fue causada por un virus previamente no identificado de la misma familia que la viruela y la viruela vacuna.

Cinco años después, otra mujer apareció con signos y síntomas similares, y su viruela también resultó ser el resultado de lo que los expertos en salud pública comenzaron a llamar virus de la viruela de Alaska.

En ambos casos, las mujeres se recuperaron por completo.

Enfermedad parecida a la viruela

Los detectives de salud pública descubrieron que en tres de los cuatro casos. Los pacientes vivían en una casa con un gato o gatos, y se sabía que uno de estos gatos cazaba animales pequeños.

Los expertos ya sabían que los gatos mezclados en los pastos de vacas y enfermos por el virus del ganado habían ayudado a la viruela vacuna a dar el salto de los bovinos a los humanos. Y al igual que en el caso de la viruela vacuna, sospechaban que los gatos también podrían estar transmitiendo este nuevo virus a las personas.

Personas infectadas vivían en áreas escasamente pobladas en medio de bosques.

Las cuatro personas infectadas vivían en áreas escasamente pobladas en medio de bosques. Los funcionarios colocaron trampas para animales donde vivían algunas de las personas afectadas e identificaron el virus en varias especies de pequeños animales salvajes.

Los animales que se presentaron con mayor frecuencia fueron los Alaskapox. Un pequeño ratón de campo. Los roedores con hocicos redondeados son conocidos por excavar en la región. Y los científicos sospechan que el virus de la viruela de Alaska pasa de estos animales salvajes a los humanos a través de sus gatos domésticos o posiblemente por exposición directa al aire libre.

Ninguna de las cuatro personas identificadas hasta ahora con la viruela de Alaska se conocían o interactuaban

Ninguna de las cuatro personas identificadas hasta ahora con la viruela de Alaska se conocían o interactuaban. Por lo que los funcionarios también sospechan que hay más casos que no se reconocen, posiblemente porque los síntomas son leves o inexistentes.

No hay casos documentados de transmisión de persona a persona de la viruela de Alaska, según los funcionarios de salud pública que monitorean la pequeña cantidad de casos. Pero otros virus de la viruela pueden propagarse por contacto directo con lesiones cutáneas, por lo que los médicos recomiendan que las personas cubran las heridas con vendajes.

Al principio, tres de las personas con viruela de Alaska confundieron su lesión con la picadura de una araña o un insecto.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD