x

Nuevos cursos del Conacyt impulsan el desarrollo científico de la medicina en México

El Conacyt apoya talleres presenciales y un curso en línea, en colaboración con becarios en el extranjero, para aumentar cantidad de científicos.
biomedicina

Se conoce que el talento científico en México requiere de un mayor impulso, además el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estima que sólo hay 80 científicos por cada 100 mil habitantes. Ante las cifras, la institución creó un programa para aumentar el número de jóvenes que realizan estudios sobre la ciencia, el cual consiste en la instalación de 6 laboratorios científicos en México y un curso en línea, para impartir talleres que serán dirigidos por los becarios que cursan su doctorado en el extranjero.

Los talleres  están especializados en temas como la inteligencia artificial, la biología molecular y la genómica del cáncer. Los cuales son dirigidos por becarios que realizan su doctorado en la Universidad de Harvard, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como en en la Universidad de Yale, entre otras.

Proyecto Club de Ciencias México

El grupo de becarios realiza este proyecto para colocar a la ciencia con acceso a todos los estudiantes de preparatoria y licenciaturas en las entidades como Chihuahua, Ensenada, Guanajuato, Monterrey, Mérida y Oaxaca. En donde buscan que el vínculo entre los estudiantes y los científicos fortalezcan aumente los avances de la ciencia moderna.

El proyecto fue inaugurado en el 2014 y hasta la fecha se suman alrededor de 300 instructores, quienes han trabajado con 2 mil 200 estudiantes. Además, el programa trabaja con talleres gratuitos y dinámicos para que los jóvenes realicen algún proyecto de corta duración con respecto a las nuevas tecnologías médicas.

Otro programa para el impulso científico: Massive Open Online Courses (MiniMOOCs), consiste en una plataforma de Internet que ofrece cursos cortos con respecto a la ciencia. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD